Viernes, 26 de Abril 2024

MP nunca denunció formalmente a su jefe: Fiscalía Anticorrupción

Las averiguaciones continúan para corroborar si el caso por el cual se vinculó podría corresponder a alguna de las falsificaciones señaladas por la MP

Por: Rubí Bobadilla

La agente presuntamente incurrió en anomalías en una carpeta de investigación distinta a los hechos que dieron inicio a la controversia. ESPECIAL

La agente presuntamente incurrió en anomalías en una carpeta de investigación distinta a los hechos que dieron inicio a la controversia. ESPECIAL

La razón por la cual la agente del Ministerio Público, Nancy Gómez, fue vinculada a proceso no es la misma que la funcionaria ha señalado en ocasiones anteriores, sino porque presuntamente incurrió en anomalías en una carpeta de investigación distinta a los hechos que dieron inicio a la controversia, según informó la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que por los hechos sucedidos en junio de 2019 Nancy Gómez nunca denunció formalmente (ante la Fiscalía Anticorrupción) a su jefe, Marcos Montes, quien le pidió alterar la hora en la que se recibió a un menor de edad en junio de 2019, aunque señaló, no le pidió liberarlo.

“La alteración de una hora en un expediente se considera una responsabilidad administrativa, no es un delito que le corresponda investigar a esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. De hecho, el servidor público fue sancionado administrativamente (suspendido temporalmente) por Visitaduría de la Fiscalía estatal”, dijo la Fiscalía Anticorrupción.

"Se les ha escuchado e invitado a presentar denuncias por esos hechos, lo que no ha ocurrido”.

La dependencia dijo que en diversas ocasiones, tanto los abogados como Nancy, han sido atendidos por su personal (incluyendo al fiscal Especializado) “y se les ha escuchado e invitado a presentar denuncias por esos hechos, lo que no ha ocurrido”.

La Fiscalía Anticorrupción refirió que el asunto por el cual la MP compareció ante un juez es totalmente distinto a lo anterior “y tiene que ver con su actuación en un proceso de un menor de edad” (según dijo, distinto al caso antes mencionado) y que sí incurren en la probable comisión de un delito, por lo cual la Fiscalía Estatal la denunció en octubre de 2019 y se abrió una carpeta de investigación.

Fue en marzo de 2020 cuando se solicitó la audiencia de vinculación en contra de Nancy, “sin embargo, las medidas preventivas adoptadas ante la pandemia COVID-19, provocaron la suspensión de términos y actividades en el Poder Judicial, este caso, como muchos otros, se vio afectado en las fechas de audiencia y de término”.

Una vez que se retomaron estas actividades se determinó que dicha audiencia fuera desahogada este martes 1 de septiembre de 2020. En ella, el Juez Octavo de Control y Oralidad, Javier García Muñoz, resolvió vincularla a proceso por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público y por abuso de autoridad, dándole como medidas cautelares la suspensión de su cargo,  la presentación periódica ante el juez y la prohibición para salir del Estado y del país durante seis meses.

De acuerdo con lo declarado por Nancy en diversas ocasiones, el negarse a alterar la carpeta de investigación en junio de 2019, ocasionó que fuera acosada laboralmente y que en varias situaciones se falsificaron sus firman en carpetas de investigación que ella no había iniciado. Hasta el momento las averiguaciones continúan para corroborar si el caso por el cual se vinculó podría corresponder a alguna de las falsificaciones señaladas por la MP.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones