Jueves, 08 de Diciembre 2022

Luego de mal diagnóstico médico, la CEDHJ exige reparación a paciente

La defensoría enfatiza que la negligencia médica generó que la paciente tuviera que ser intervenida de manera tardía, lo que puso en riesgo su vida

Por: Siboney Flores

La comisión comprueba que el Hospital Zoquipan modificó la hoja de atención de emergencias del día que fue atendida la paciente. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La comisión comprueba que el Hospital Zoquipan modificó la hoja de atención de emergencias del día que fue atendida la paciente. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que una paciente fuera diagnosticada con colitis, pero en realidad fuera una apendicitis aguda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

De acuerdo con el reporte, en mayo de 2019 la paciente acudió al Hospital General de Occidente, mejor conocido como Hospital Zoquipan, y fue atendida por pre internos de pregrado y médicos residentes sin la vigilancia de un especialista y sin realizar exámenes clínicos necesarios. Una semana después del diagnóstico de colitis, terminó por ser intervenida al identificarse que era una apendicitis aguda y que su órgano se encontraba perforado.

“El mal diagnóstico médico generó que la peticionaria tuviera que ser intervenida de manera tardía, lo que puso en riesgo su vida”

Ante esto, la defensoría enfatizó que, “el mal diagnóstico médico generó que la peticionaria tuviera que ser intervenida de manera tardía, lo que puso en riesgo su vida”. Agregó que el caso violentó los derechos humanos de la paciente.

La defensoría también detalló que, al cuestionar al Hospital sobre el caso, se pudo comprobar que modificó la hoja de atención de emergencias de aquel día para que no se vieran vacíos en los campos que se necesitan llenar al momento de recibir a los pacientes.

Por ello, hace un llamado al secretario de Salud y exige que se realice una reparación integral a la víctima, y que se asegure una medida de no repetición con cursos de capacitación a personal médico del nosocomio.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones