Jueves, 28 de Marzo 2024

Los hombres de las ideas

Los editorialistas aportan la reflexión de los hechos que narra el diario; sus palabras ayudan a comprender y aportan al debate público
 

Por: El Informador

Los hombres de las ideas

Los hombres de las ideas

La Sección Editorial de EL INFORMADOR, presente desde el origen del medio, con el paso de los años ha ganado espacio y contado con la colaboración de destacadas plumas a lo largo de su historia.

En publicaciones de los primeros años, como es el caso de 1920, se pueden leer temas como la conveniencia de que el Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para abordar las reformas constitucionales de los artículos 3, 27 y 130, en lo relativo a la libertad de enseñanza, la explotación y propiedad del subsuelo petrolífero y a los ministros de cultos religiosos.

Otro asunto tocado en la Sección Editorial del diario, fue la publicación titulada Fábula Nociva, en la que se señala el daño que se le ha hecho al país con la fábula de “nuestra excepcional riqueza”.

En la actualidad una diversidad de colaboradores y temas enriquecen el espacio de opinión que ofrecen las páginas de EL INFORMADOR.  

Jaime García Elías

Un referente en el periodismo jalisciense es Jaime García Elías,  amante del arte y las letras, también apasionado del  deporte.
Ha ejercido el oficio en la radio como cronista deportivo y conductor por 42 años. En EL INFORMADOR, como columnista, su trayectoria ronda los 30 años.

A esta casa editorial ingresó laborando en la cobertura de temas deportivos durante un par de años (1967-1969);  luego, en su segundo ingreso a la empresa, a partir de 1988, se abrió un espacio para la columna  A propósito  en la que aborda temas de ese ámbito.

Además, desde hace 18 años es autor del espacio de opinión  Entre bromas y veras, colaboración en la que aborda tópicos políticos y religiosos, entre otros. También escribe las columnas Libre Directo y Contrapunto, en esta última la temática son los conciertos de la Orquesta Filarmónica. 

Diego Petersen Farah

El periodista, columnista, directivo de medios de comunicación, Diego Petersen Farah, publica desde 2010 en la sección editorial de EL INFORMADOR su  popular columna En Tres Patadas, que se reproduce en diversos periódicos y sitios web en distintos puntos del país, en ella aborda una diversidad de temas: políticos, urbanos, entre otros.  

Actualmente es coordinador de edición del diario EL INFORMADOR. En su trayectoria por el medio periodístico fue fundador y subdirector de los diarios Siglo 21 y Público, en este último ocupó la dirección; también participó en la creación de Milenio Ciudad de México, Colima y León.

Como parte de sus actividades realiza colaboraciones en radio y televisión. Además, es autor de un par de novelas.

Luis Sandoval Godoy 

Escritor prolífico con más de 60 libros de su autoría, el periodista Luis Sandoval Godoy colaboró por alrededor de medio siglo en EL INFORMADOR.  

En los años cincuenta comenzó su carrera en el campo del periodismo. Fue supervisor y  colaborador del suplemento cultural de EL INFORMADOR, que llegó a posicionarse como el mejor de Occidente.

También colaboró en este medio impreso con la columna En  Dos por Tres.

Luis Sandoval Godoy de 90 años de edad, es  periodista, cronista, novelista e historiador. Escritor de cuentos,  también incursionó en la academia al ser maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara.

José Luis Meza Inda

La referencia obligada de la crítica de arte en la ciudad, José Luis Meza Inda, durante más de 48 años de trabajo periodístico se caracterizó por “retratar” el quehacer cultural de la ciudad con el suplemento dominical en las páginas de EL INFORMADOR, que contó con las mejores plumas de la época.

Se especializó en artes plásticas, fue testigo de la evolución del arte en la ciudad y de sus creadores. Sus críticas y reseñas eran el punto de referencia para el circuito artístico de la ciudad.

En el transcurso de su trayectoria en los medios impresos utilizó varios seudónimos, según el género periodístico, tales como: Pío Lector para hacer comentarios de libros; Juan de la M, para escribir reseña de cine; Carmelo Lengo epigramas satíricos sobre política y el seudónimo más apreciado y celebrado Serafín de la Cruz Solano, así como G. Checus.

Trabajó para el periódico EL INFORMADOR y el Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara, en el primero como reportero de deportes, comentarista de cine, de libros, crítico de arte y editor, mientras que en el segundo, como corrector y epigramatista.
Meza Inda quien inició su labor profesional en los años 60´s, falleció en junio de 2016 a los 79 años de edad.  

Como reconocimiento a su labor en 1984 el Gobierno de Jalisco le otorgó la Presea Conmemorativa “José Clemente Orozco”. 

Víctor Hugo Lomelí 

Entre las plumas destacadas que ha tenido EL INFORMADOR está la de Víctor Hugo Lomelí Suárez, quien se desempeñó como reportero, columnista y encargado de la Sección Editorial. Fue uno de los iniciadores de la sección de información Local y del Suplemento de Cultura del diario.

Participaba en la columna semanal, con  editoriales para la edición del día, artículos de fondo y con frecuencia reportajes para el Suplemento Cultural de los domingos, sobre diferentes temas relacionados con aspectos urbanos, tradiciones, hombres jaliscienses de significación en la cultura.

Lomelí Suárez quien laboró en EL INFORMADOR hasta el día de su muerte, el 1 de enero de 2000 (nació en 1935), publicó tres libros: Flotar de Palabras, Los Barrios de Guadalajara e Historias de una Vocación.

El periodista y poeta, originario de Lagos de Moreno fue galardonado con el Premio Jalisco en su rama de Letras, la Medalla José Clemente Orozco, el Premio Estatal de Periodismo Jesús Álvarez del Castillo y el Premio de los Libreros de Guadalajara. 
 

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones