Viernes, 26 de Abril 2024

Los “aguaceros de mayo” no son el inicio del temporal

Un periodo de neutralidad en el Pacífico causa aguaceros en la región

Por: El Informador

Cruce de las avenidas Artes Plásticas y Gobernador Curiel. Este fin de semana reducirá la intensidad de las lluvias, pero después del miércoles iniciará un nuevo cilo. ESPECIAL

Cruce de las avenidas Artes Plásticas y Gobernador Curiel. Este fin de semana reducirá la intensidad de las lluvias, pero después del miércoles iniciará un nuevo cilo. ESPECIAL

Las lluvias que se han registrado en fechas recientes obedecen a variaciones climáticas naturales. Y aunque en fechas recientes se han presentado con mayor recurrencia, aún no significa el inicio del temporal 2018.

Ángel Meulenert, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expone que se trata de los “aguaceros de mayo” que suceden prácticamente todos los años durante el quinto mes.

“Algunos meses de mayo son más lluviosos y otros no tanto. En abril cesó el impacto del fenómeno de “La Niña” en nuestra región y hoy estamos pasando por un periodo de neutralidad en el (Océano) Pacífico. Eso genera que los aguaceros sean en mayor cantidad a la de un mayo ‘normal’”.

Según las mediciones del IAM, durante el fin de semana las lluvias reducirán un poco en intensidad, pero después del miércoles próximo regresará un nuevo ciclo.

Los modelos de pronóstico del Instituto, recuerda Meulenert, indican que el temporal 2018 traerá más precipitaciones con respecto al año anterior. “El mes de mayo es un mes de transición; el estiaje queda atrás y este temporal va a estar por encima de lo normal en algunos meses”. 

Junio y julio, dice, registrarán más precipitaciones con respecto a lo habitual e incluso advierte que octubre será “un poco más lluvioso de lo normal”. Pero en suma “el temporal va a transcurrir sin mayor afectación. Aunque sí va a ser un temporal mucho mejor que el del año pasado”, recalca.

Invierten contra inundaciones

Desde marzo de 2016, el SIAPA anunció una inversión de 800 millones de pesos para reducir inundaciones en la metrópoli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones