Martes, 30 de Noviembre 2021

Los pepenadores consiguen ingreso temporal a Laureles, permiso en Picachos y plazas

Dan a conocer los resultados del diálogo celebrado entre el Gobierno de Jalisco, municipios y representantes de los pepenadores

Por: Rubí Bobadilla

La resolución se da tras dos días de negociaciones. EL INFORMADOR/A. Camacho

La resolución se da tras dos días de negociaciones. EL INFORMADOR/A. Camacho

Luego de dos días de negociaciones, los pepenadores consiguieron mantener el ingreso temporal al vertedero de Los Laureles, el cual desde este lunes dejó de recibir los desechos de la ciudad, así como un permiso para acceder al de Picachos, y la obtención de plazas laborales.

A través del diálogo entre el Gobierno de Jalisco, municipios y representantes de pepenadores, a partir de lo cual “se avanzó en la construcción de una ruta de solución, que contempla soluciones en el corto, mediano y largo plazo, para continuar con su labor”, dijo el Gobierno estatal.

Tras la protesta y el diálogo establecido este martes se acordó que los Gobiernos de Guadalajara, El Salto y Tonalá colaborarán para gestionar y habilitar un centro de transferencia en la zona oriente de la ciudad.

En el relleno sanitario Los Laureles se seguirá permitiendo que los pepenadores puedan realizar su labor, en tanto se conforman los taludes, medida prevista para comenzar con la rehabilitación de este espacio.

El gobierno estatal aseguró que Arceli Batres, lideresa del Sindicato de Pepenadores, se comprometió a entregar un listado de los pepenadores a los cuales se les permitirá el ingreso al relleno sanitario de Picachos, así como al nuevo centro de transferencia en el oriente.

Además se respetará el listado existente de los pepenadores que ya ingresan a Picachos. Los materiales recuperados son propiedad de los agremiados y su comercialización. Aunque se solicitó la voz de Batres, la lideresa no respondió a la solicitud.

El Gobierno de El Salto se comprometió a ofertar 20 espacios de trabajo para los agremiados en las áreas operativas del gobierno municipal, además de que se apoyará con despensas para 50 familias. El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó por su parte que el ayuntamiento también podrá apoyar a los trabajadores con distintos esquemas de programas sociales, independientemente de que vivan o no en el municipio.

En la mesa estuvieron presentes y firmaron el acuerdo el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra; Araceli Batres, Lideresa de los Pepenadores; Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la CROC, aseguró el Gobierno Estatal. “Los alcaldes de El Salto, Ricardo Santillán, y de Tonalá, Sergio Chávez firmarán en días posteriores ya que no pudieron estar presentes al momento de la rúbrica, sin embargo, manifestaron estar de acuerdo con las conclusiones de la reunión”, dijo el gobierno estatal a través de un comunicado.

Por su parte, la coordinadora General de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, dijo por su cuenta que el cierre del vertedero de Los Laureles representa la oportunidad para comenzar una mejor gestión de los residuos en la Metrópoli.

“Ahora nos toca colaborar muy de la mano con los municipios para apoyar el modelo de gestión de residuos desde esta coordinación municipal y donde además es nuestra responsabilidad atender este tema también implica que como ciudadanos también pensemos sobre nuestros hábitos de consumo y pensemos en generar menos basura”, expresó Martínez Barba.

JM

Temas

Lee También