Viernes, 29 de Marzo 2024

Con programas sociales y trabajo, Guadalajara busca acuerdo con pepenadores de Laureles

"Guadalajara quiere poner lo mejor para resolver el conflicto", aseguró el alcalde tapatío, Pablo Lemus

Por: Yunuen Mora

Ayer lunes, pepenadores se manifestaron contra el cierre del basurero Los Laureles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer lunes, pepenadores se manifestaron contra el cierre del basurero Los Laureles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el fin de llegar a un acuerdo con los pepenadores del basurero Los Laureles, que cerró de manera definitiva este lunes 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Guadalajara puso cuatro opciones para ellos: programas sociales, trabajo y despensas.

“Organismos de la Sociedad Civil dicen que son alrededor de 850 pepenadores, la líder sindical habla de mil 500, pero independientemente de eso, Guadalajara quiere poner lo mejor para resolver el conflicto ,aunque la responsabilidad primaria es de Caabsa (Eagle), pues estaba concesionado a ellos”, dijo Pablo Lemus, alcalde tapatío.

Por ello, afirmó que les dieron la opción de que el Ayuntamiento les apoye con distintos esquemas de programas sociales, independientemente de que vivan o no en el municipio.

Estos incluyen: emprendimiento, con créditos tasa cero para que puedan iniciar su negocio; apoyo a las madres con vales para estancias infantiles, pues las que ya tenían para policías y bomberos no son sostenibles; incluirlos en apoyo alimentario de despensas, como el que tienen con el Banco de Alimentos, pero también con trabajo.

“Ellos quieren seguir trabajando y también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que algunos se vayan a Picachos, otros a Laureles, otros a Ixtlahuacán y una cuarta opción es crear un centro de transferencia en los límites de Tonalá y El Salto para que ahí vayan a pepenar”, añadió Lemus.

Señaló que el programa de las estancias infantiles será para el próximo año, pues para este no hay más presupuesto y propondrán entre 35 y 50 millones de pesos para apoyar a alrededor de 50 mil madres con de 750 a mil pesos mensuales cada una.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones