Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

“Lorena” se fortalece; suspenden clases en 29 municipios de la Costa

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco emitió esta madrugada una alerta roja para las costas del Estado ante la llegada del huracán 

Por: El Informador

La Semar informó que activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Guerrero, Jalisco y Nayarit, para evitar en lo posible, daños a la población civil. NOTIMEX

La Semar informó que activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Guerrero, Jalisco y Nayarit, para evitar en lo posible, daños a la población civil. NOTIMEX

Ante la alerta que generó la llegada de “Lorena”, que en unas horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 y anoche se acercaba a las costas de Jalisco y Colima, la Secretaría de Educación estatal suspendió las clases, desde la tarde de ayer, en 29 municipios de la Costa de la Entidad.

Según la SEJ, la cancelación alcanza a 188 mil 570 estudiantes de dos mil 316 planteles públicos y privados de Puerto Vallarta, Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes, Villa Purificación y Mascota. Además, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tampoco tendrá actividades en planteles ubicados en las costas Norte y Sur .

También fue cerrado el Parque Nacional Nevado de Colima para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores de este espacio.

Luego de una reunión del Comité Estatal de Emergencias, que se llevó a cabo ayer, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informó que 180 elementos de las comandancias Central, Cihuatlán, Talpa de Allende, El Grullo y Puerto Vallarta participarán en las labores de prevención.

“No subestimen los vientos que se pueden generar cercanos a los 100 kilómetros por hora. Si les indicamos evacuar por necesidades propias de la zona, que por favor lo hagan”, acentuó Víctor Hugo Roldán, titular de la UEPCBJ.

También se trasladará a este perímetro personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para brindar apoyo.

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, quien estuvo presente en la sesión del Comité, afirmó que se esperan fuertes lluvias.

En este sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que habrá vientos superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La directora de esta dependencia federal, Blanca Jiménez Cisneros, informó que ya tienen el material necesario para atender las contingencias que se registren.

Emiten alerta roja por huracán en costas Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco emitió esta madrugada una alerta roja para las costas de esa entidad ante la llegada del huracán Lorena.

El organismo local indicó a la población que debe evitar salir de su casa, mantener a la mano mochila de emergencia y marcar al 911 ante cualquier emergencia.

A través de su cuenta en Twitter @PCJalisco indicó: ¡#Avisoimportante se emite ALERTA ROJA para la costa de #Jalisco evita salir de tu casa y mantener a la mano su mochila de emergencia".

NOTIMEX

Lorena provoca lluvia intensa en Melaque, Jalisco

El huracán Lorena, de categoría 1, causa este jueves una lluvia intensa acompañada de fuerte viento en la localidad de Melaque, perteneciente al municipio de Cihuatlán, Jalisco.

En sus redes sociales, Protección Civil del estado subió los primeros estragos que provoca en la entidad el fenómeno meteorológico.

Señaló que es importante que la ciudadanía de la costa sur jalisciense no salga de sus casas.

Usuarios de redes sociales reportan que por la intensa lluvia hay apagones en varios sectores de Melaque.

NOTIMEX

Lluvias causan desbordamiento del arroyo Santiago en Manzanillo

El huracán Lorena causó en las primeras horas de este jueves el desbordamiento del arroyo Santiago en el municipio de Manzanillo, informaron autoridades del estado.

En redes sociales, indicaron que el desborde provoca que el agua ingrese a casas cercanas.

Añadió que personal de Protección Civil en el estado atiende el hecho en coordinación con otras dependencias.

El gobierno estatal señaló que, en caso necesario, podrán activarse 33 albergues en los 10 municipios colimenses.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones