Jueves, 18 de Abril 2024

Lluvias han afectado más de cuatro mil casas en Jalisco

Las pérdidas se incrementaron tras las recientes tormentas que afectaron principalmente a Tlaquepaque y municipios de la ribera del Lago de Chapala

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El monto de daños en el menaje era de 68 millones 75 mil pesos, a esa cantidad se sumarán las afectaciones posteriores. ESPECIAL

El monto de daños en el menaje era de 68 millones 75 mil pesos, a esa cantidad se sumarán las afectaciones posteriores. ESPECIAL

El número de casas dañadas durante el actual temporal se elevó a cuatro mil 296 viviendas afectadas por las lluvias, inundaciones y deslaves registrados este año.

Las pérdidas se incrementaron tras las recientes tormentas que provocaron perjuicios en Tlaquepaque y municipios de la ribera del Lago de Chapala.

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, informó que tenían censo de tres mil 157 casas afectadas (hasta el pasado 20 de septiembre); a esa cifra se suman 180 viviendas en las colonias El Dean y Ferrocarril de Guadalajara, dañadas en la inundación del 24 de septiembre, además de 245 inmuebles en Chapala, Jocotepec y Tuxcueca; y 714 de Tlaquepaque tras la tormenta del martes 5 de octubre.

En su informe, la Secretaría calculó que el monto de daños en el menaje era de 68 millones 75 mil pesos, a esa cantidad se sumarán las afectaciones posteriores.

Los 50 millones de pesos (MDP) etiquetados en el Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), ya se agotaron y no alcanzan ni para cubrir los daños en enceres. En el presupuesto estatal aprobado para este año, el Foeden tuvo un recorte de 19 millones, en comparación con lo aprobado en 2020.

Los daños por las precipitaciones y anegaciones también han mermado al sector agrícola, la SSAS notificó afectación en cerca de mil 800 hectáreas de cultivos de plátano, maíz y tamarindo. Se prometieron apoyos de dos mil pesos por hectárea afectada, los recursos saldrían de un seguro catastrófico de 20 MDP contratado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones