Martes, 23 de Abril 2024

Presa Calderón se recupera de crisis que ocasionó desabasto de agua en ZMG

Además, la Conagua reporta que Chapala está al 67% de su capacidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La presa Calderón está al 72 % de su capacidad, mientras que durante lo más duro de la sequía del año pasado, llegó a estar al 14%, lo que ocasionó la falta de agua en algunas colonias. ESPECIAL

La presa Calderón está al 72 % de su capacidad, mientras que durante lo más duro de la sequía del año pasado, llegó a estar al 14%, lo que ocasionó la falta de agua en algunas colonias. ESPECIAL

El lago de Chapala y las presas ubicadas en Jalisco continúan recuperando sus niveles de almacenamiento de agua, gracias al temporal de lluvias, según el Sistema Nacional de Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),

En el caso de la presa Puente de Calderón, que es parte del sistema de abasto de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), tiene 72% de almacenamiento, hace un año estaba alrededor del 30%. Durante la temporada de estiaje del 2021, los bajos niveles de este embalse provocaron escasez de agua en cientos de colonias de la ciudad.

En un mensaje vía redes sociales, el gobernador de Jalisco destacó la buena recuperación de las presas que forman parte del esquema de abastecimiento de la ZMG.

“El temporal ha sido muy favorable para las presas de Jalisco. Por ejemplo, la presa Calderón, que ya está al 72% de su capacidad, mientras que, durante lo más duro de la sequía del año pasado, llegó a estar al 14% y para el cierre del 2021 solo logró recuperarse al 39 %”, escribió.

Añadió que la presa La Red llegó a 86% y que la de El Salto registra su máximo nivel.

La Conagua reporta que Chapala está al 67% de su capacidad, la recuperación ha sido mejor que el año pasado cuando a esta fecha estaba a 52%.

En el caso de la presa La Vega, ubicada en Teuchitlán, superó el 100% de almacenamiento. Las presas de Chila, Santa Rosa, Corrinchis y Valencia; también se aproximan a su ocupación máxima.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones