Martes, 23 de Abril 2024

Inundaciones en Zapopan afectan a 700 familias

Alrededor de 275 casas resultaron daños tras las inundaciones que se registraron en colonias como Miramar, Lomas de la Primavera, Arenales Tapatíos, entre otras

Por: Yunuen Mora

Aseo Público del municipio ha retirado 90 toneladas de basura, y se espera que en dos días quede listo el saneamiento. EL INFORMADOR / G. Gallo

Aseo Público del municipio ha retirado 90 toneladas de basura, y se espera que en dos días quede listo el saneamiento. EL INFORMADOR / G. Gallo

Las lluvias que desbordaron el arroyo “El Seco”, en Zapopan, el fin de semana pasado dejaron como saldo 700 familias afectadas en 19 colonias, reportó Sergio Ramírez López, comandante de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio. De ellas, 60 personas permanecieron en albergues.

Pero no solo eso, sino que dentro de estas colonias, como Lomas de La Primavera, Arenales Tapatíos, El Briseño, Miramar y Campestre Los Pinos, hubo 275 casas con afectaciones de ingreso de agua, 175 más con afectaciones a menaje y 19 con daños estructurales, de las cuales dos no podrán ser habitadas.

Sin embargo, el comandante destacó que no hay lesionados, fallecidos ni desaparecidos.

“Era más complicado sacar a la gente con el arroyo crecido. Había gente que no quería salir porque se sentían seguros y no había necesidad de ponerlos en riesgo”, subrayó.

Añadió que para la limpieza del lugar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyó con una bomba para desaguar y se le pidió para que se establezcan los límites municipales y federales, pero este no ha sido aprobado, pues 12 casas estarían en el cauce federal.

Mientras que Aseo Público retiró 90 toneladas de basura y se espera que en dos días quede listo el saneamiento.

Roberto Alarcón, comisario de Zapopan, destacó que también hubo un detenido por entrar a un domicilio ajeno y, aunque los vecinos lo sacaron, no hay denuncias y tampoco ha habido rapiña.

Gabriela de Obaldía, alcaldesa interina, afirmó que habrá apoyo de alimentos calientes para 500 personas y 300 despensas en la colonia Miramar, que fue una de las más afectadas, además que se realizará una declaratoria de emergencia para que se entregue al Estado y haya apoyo al menaje.

Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno, informo que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno y la Guardia Nacional.

“Ahora sigue la entrega de los apoyos de emergencia: cobertores, catres, colchonetas, agua, artículos sanitizantes”, dijo.

Para esto, el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) entregará 80% y el municipio 20% para el pago de menaje de casa a quienes lo soliciten. Para ello, los servidores públicos pasarán a casa hogar a hacer un censo para hacer la declaración de daños al menaje y en pocos días se hará entrega.

Obaldía señaló que no se necesita apoyo de la ciudadanía ya que hay suficientes recursos para apoyar las afectaciones.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones