Jueves, 28 de Marzo 2024

Lluvias en Zapopan: Suman 310 casas afectadas por desborde de arroyo "El Seco"

Tras dos tormentas el sábado, autoridades de Zapopan reportan al menos 12 vehículos varados, tres hundimientos y dos derrumbes 

Por: Rubí Bobadilla

Un total de 290 elementos, 123 vehículos y un helicóptero se ha continuado con las labores de saneamiento de las viviendas tras las inundaciones en Zapopan. ESPECIAL/Gobierno de Zapopan

Un total de 290 elementos, 123 vehículos y un helicóptero se ha continuado con las labores de saneamiento de las viviendas tras las inundaciones en Zapopan. ESPECIAL/Gobierno de Zapopan

Vista de una zona inundada captada ayer durante un sobrevuelo de valoración de daños por parte de autoridades de Zapopan. TWITTERq@/PoliciaZapopan

Vista de una zona inundada captada ayer durante un sobrevuelo de valoración de daños por parte de autoridades de Zapopan. TWITTERq@/PoliciaZapopan

La alcaldía de Zapopan informó que hasta el último corte de este domingo suman ya 310 las viviendas afectadas por el desborde del arroyo "El Seco", registrado la tarde de ayer tras las lluvias vespertinas.

Además, dijo, hay al menos 12 vehículos varados, tres hundimientos y dos derrumbes, reportados en 17 colonias que se vieron afectadas por esta situación.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que se detectaron 56 puntos de inundación en Colinas de la Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Lomas de la Primavera, La Floresta del Colli, Mariano Otero, Villas de la Primavera, El Fortín, Carlos Rivera Aceves y El Briseño.

Por ello, dijo la alcaldía, es que con un estado de fuerza de 290 elementos, 123 vehículos y un helicóptero se ha continuado con las labores de saneamiento de las viviendas, y de la liberación de las vialidades ante los de escombros que trajo el arrastre tras el desbordamiento.

Labores para sacar lodo de una casa dañada por la tormenta. ESPECIAL/Gobierno de Zapopan

Registran dos tormentas en Zapopan

El ayuntamiento zapopano explicó que el desborde de este arroyo y el Teisquinque se dio luego de que durante la tarde de ayer sábado se registraran dos tormentas en el municipio, la primera de ellas hacia el noroeste sobre San Juan de Ocotán, Bosque Pedagógico del Agua, Tesistán y Santa Lucía, sin presentar afectaciones de consideración.

La segunda tormenta se centró sobre el Bosque de la Primavera y el Cerro de la Bandera, "registrándose de manera fuerte y con granizo, ocasionando el desbordamiento de los arroyos" debido a la saturación de agua, pues el suelo ya se encontraba en máxima capacidad de absorción.

Según explicó el director de la coordinación municipal, Sergio Ramírez, hasta el momento no hay personas reportadas como desaparecidas, personas lesionadas, ni personas fallecidas por esta situación.

El director adelantó que a nivel municipal se emitirá una declaratoria de emergencia, sin embargo también se buscará hacer la solicitud a nivel estatal con la finalidad de que se destinen recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) para la restitución del menaje de las familias afectadas. 

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones