Domingo, 28 de Abril 2024

Lluvias en ZMG: Guadalajara solicitará recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales

Pablo Lemus realizó un recorrido en la colonia Villas de San Juan, donde visitó algunas de las viviendas afectadas tras las inundaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El saldo de las inundaciones tras la lluvia de ayer son 92 automóviles arrastrados y 52 viviendas con afectaciones. EL INFORMADOR / R. Rivas

El saldo de las inundaciones tras la lluvia de ayer son 92 automóviles arrastrados y 52 viviendas con afectaciones. EL INFORMADOR / R. Rivas

Debido a las afectaciones por la tormenta de la noche del lunes, el gobierno municipal de Guadalajara solicitará el apoyo del Fondo Estatal de Desastres Naturales, informó el alcalde Pablo Lemus Navarro, explicó que buscarán ampliar la bolsa de 10 millones que tiene el municipio para dar apoyos a las personas afectadas por la inundación de sus casas.

El edil realizó un recorrido en las colonias Villas de San Juan, Independencia y Analco, donde visitó algunas de las viviendas inundadas y prometió a los vecinos apoyos para recuperar sus propiedades.

“Nosotros tenemos un fondo de 10 millones de pesos de recurso municipal para contingencias y apoyo en materia de menaje, pero queremos activar también el fondo de desastres estatal. Hablaré con el secretario general de Gobierno para poder integrar los apoyos municipales y estatales. Las afectaciones son importantes son: estufas, refrigeradores y ropa”, dijo.

En la calle Cotopaxi se derrumbó una barda que fue construida hace unos meses y que habría obstaculizado la circulación del agua hacia el canal. Lemus Navarro refirió que el propietario del terreno será multado.

“El grado de irresponsabilidad del propietario del terreno colindante, siempre en este lugar había una malla ciclónica que permitía el flujo del agua, pero el propietario decidió construir una barda de ladrillo que lo que hizo fue un taponamiento que derivó en la inundación de estas viviendas”, comentó.

El saldo de las inundaciones fue de 92 automóviles arrastrados y 52 viviendas con afectaciones. La única persona lesionada fue una mujer afectada por la caída de un árbol, ya fue dada de alta tras recibir atención médica. También se registraron 23 árboles caídos debido a la fuerza del viento y 40 anegaciones en vía pública.

Lemus Navarro supervisó los trabajos de retiro de escombro de una barda de la Unidad Independencia que se derrumbó tras la caída de un árbol durante la tormenta. También acudió al barrio de Analco afectado por la precipitación.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones