Sábado, 27 de Abril 2024

Lluvias en Guadalajara: Así prevén evitar las inundaciones en la ciudad

Las labores de desazolve iniciaron en marzo, y hasta ahora llevan 95% de avance en las obras, destacan

Por: Yunuen Mora

Tan solo en El Deán-Colonia Ferrocarril se concentran aproximadamente 36 puntos de inundación, advierten. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tan solo en El Deán-Colonia Ferrocarril se concentran aproximadamente 36 puntos de inundación, advierten. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para mitigar las inundaciones en Guadalajara, el director de Obras Públicas del municipio, Francisco Ontiveros informó que ampliaron la capacidad de almacenamiento de los sistemas de retención de la zona sur del municipio.

En total, ahora se pueden almacenar 681 mil 715 metros cúbicos, lo cual significa un aumento de 33% respecto a la capacidad anterior. Sin embargo, no descartó que se vuelva a inundar en colonias como El Deán, donde históricamente cada año hay inundaciones, pese a la ampliación del vaso regulador de la zona.

“Siempre estamos expuestos a las lluvias atípicas que se vuelven típicas. Este vaso es para mitigar las inundaciones, no para resolver, para eso tendríamos que hacer otro tipo de proyectos a nivel Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Las acciones de prevención, de limpieza, desazolve, que los vecinos ayuden a no tirar basura nos ayudan a mitigar inundaciones. Nosotros estamos haciendo lo propio”, afirmó Ontiveros.

Las labores de desazolve iniciaron en marzo y hasta ahora llevan 95% de avances y han desazolvado 50 mil toneladas, lo equivalente a siete mil camiones de volteo, lo cual se lleva al banco de Copalita.

“Todos los días tenemos que estar listos para recibir las lluvias. Cuando lo tenemos (el vaso regulador de El Deán) al 100% del vaso regulador, se libera 4% por hora, así que necesitamos unas 36 horas sin lluvia para que quede listo para recibir la siguiente lluvia. Por eso es importante estar monitoreando y controlando las compuertas”, señaló.

Destacó que con los vecinos ha habido socialización para evitar que arrojen basura en los vasos y canales para que no se obstruyan.

La colonia Echeverría, Polanco, El Deán y Ferrocarril son algunas de las colonias donde se inunda más.

En 2019, Luis Valdivia Ornelas, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que había 350 puntos susceptibles de inundación, pero actualizó la información y se dispararon a 500.

Están distribuidos en 54 polígonos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que deben ser atendidos de forma prioritaria por los riesgos que representan para la población en diversas colonias, pasos a desnivel y vías como López Mateos, avenida México, calzada Independencia y Patria.

Tan solo en El Deán-Colonia Ferrocarril se concentran aproximadamente 36 puntos (calles), en la colonia Atlas-Agua Azul se concentran 35 sitios, en la Calzada Independencia se tienen 30 sitios a lo largo de todo su trayecto y en Alcalde y Federalismo concentran aproximadamente 30 sitios.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones