Viernes, 19 de Abril 2024

Lluvia ahora desborda canal en Tlajomulco

Un deslave de gran dimensión provocó que se azolvaran canales, cauces y se desbordaran arroyos y salidas de agua

Por: El Informador

Tras la tormenta de ayer, así quedó el camino a Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco. TWITTER/@Aleacevesg

Tras la tormenta de ayer, así quedó el camino a Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco. TWITTER/@Aleacevesg

A menos de una semana de que una lluvia provocó el desbordamiento del canal de avenida Patria, en Zapopan, ayer otra causó un evento similar en el que está situado en la colonia Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco.

El agua dejó al menos 10 vehículos varados. También levantó el asfalto, como ocurrió la madrugada del 27 de junio en la misma zona.

La precipitación dominical dañó un club de golf y, de acuerdo con las autoridades, colapsó la avenida López Mateos, por lo que se pidió a los automovilistas no circular por esta vía, que fue liberada alrededor de las 22:00 horas.

En las labores de apoyo participaron elementos de la Guardia Nacional y de las áreas de Protección Civil estatal, de Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan. Hasta la medianoche no se contaba con un estimado de las afectaciones.

A través de sus redes sociales, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, indicó que gracias a los gaviones que tienen en La Primavera, que se incluyeron como parte de una inversión de 20 millones de pesos (MDP) para evitar daños durante el temporal, se logró bajar la velocidad de la corriente y el lodo que arrastró.

El presidente municipal agregó que en su recorrido por la comunidad de El Terrón encontró ejemplos de solidaridad ciudadana, como un vecino que, con su vehículo, ayudó a cruzar a otras personas.

Más tarde, en entrevista en redes sociales, Zamora señaló que el material geológico, producto de la erosión del incendio que golpeó a la demarcación “hace unos meses”, generó un deslave “de mayor dimensión” que provocó que se azolvaran canales, cauces y se desbordaran arroyos y salidas de agua.

Resaltó que la maquinaria para habilitar las entradas a los fraccionamientos estaba en camino, pues algunos habitantes no podían entrar ni salir.

En lo que va del temporal, no es la primera vez que se registran afectaciones en espacios cercanos al bosque La Primavera. El mismo día que la lluvia rebasó la capacidad del canal de avenida Patria, también acentuó la inundación en el poblado La Primavera, en Zapopan. Hubo 15 casas anegadas.

En ese entonces, el director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Osvaldo Martínez Zavala, explicó que el caudal arrastró residuos de los incendios ocurridos entre el 12 y el 15 de mayo de este año en La Venta del Astillero y Pinar de la Venta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones