Jueves, 28 de Marzo 2024

Llegarán a Jalisco 600 elementos federales para resguardar seguridad

Los elementos reforzarán la seguridad en el ducto Salamanca – Guadalajara

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Carlos Lomelí señala que también realizarán labores de patrullaje en carreteras estatales para prevenir el robo de mercancías y dar seguridad al autotransporte de carga. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Carlos Lomelí señala que también realizarán labores de patrullaje en carreteras estatales para prevenir el robo de mercancías y dar seguridad al autotransporte de carga. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de que los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco fueron ubicados entre las regiones más violentas del país donde el Gobierno de la República iniciará “acciones de pacificación”, este fin de semana llegarán a la Entidad alrededor de 600 elementos federales para reforzar la seguridad del ducto Salamanca- Guadalajara y evitar tomas clandestinas, informó Carlos Lomelí Bolaños, delegado de programas de desarrollo del Gobierno federal, explicó que el tema fue tocado en la mesa de seguridad para coordinarse con autoridades estatales y municipales.

“Hay toda una estrategia perfectamente diseñada para que, en los municipios donde pasa el ducto de Pemex, se refuerce la seguridad para poder garantizar el abasto de gasolina a los jaliscienses y se dejen de instalar tomas clandestinas, esa es la única intención. Nosotros no venimos a corretear o perseguir a nadie, el despliegue que se está haciendo es con la única intención de cuidar los ductos, de mantenerlos lejos del huachicol y que se termine la ordeña de gasolina. Lo trae muy claro la Sedena, Marina, la Policía Federal y la PGR en Guadalajara que están trabajando en coordinación”, comentó.

Añadió que también realizarán labores de patrullaje en carreteras estatales para prevenir el robo de mercancías y dar seguridad al autotransporte de carga.

Sin fecha para retomar obras de L3

Las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara siguen en revisión, para tener el panorama completo del estatus que guardan y detectar irregularidades o porqué su costo se duplicó, refirió Carlos Lomelí Bolaños, delegado de programas de desarrollo del Gobierno Federal.

El funcionario federal dijo que sigue abierta la posibilidad de que se le asignen fondos adicionales, a los mil millones de pesos que se presupuestaron este año, para terminar los trabajos y que la L3 empiece a funcionar de forma segura.

“Lamentable que estén paradas las obras, pero más lamentable sería que se siguiera dilapidando el dinero en la Línea 3, como se ha venido dilapidando. Espero que este mes se reanuden los trabajos, se están revisando contratos, acabados, materiales. La obra se termina lo antes posible, pero tenemos que ser muy cuidadosos y transparentar como se va a usar el dinero”

El delegado comentó que la prioridad será obtener los recursos para terminar los trabajos pendientes y posteriormente buscar fondos para la Línea 4.

En otros temas, Lomelí fue cuestionado sobre la iniciativa del gobernador para convocar a un Congreso Constituyente, dijo que espera que sea una propuesta benéfica para los jaliscienses y que el Congreso haga su trabajo revisándola a conciencia para tomar una decisión que sea lo mejor para el estado.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones