Miércoles, 24 de Abril 2024

Llega a 26 el número de muertes por consumo de metanol

Un hombre de Tamazula se suma a las víctimas mortales por ingesta de alcohol adulterado

Por: Rubí Bobadilla

Hasta ahora 45 pacientes ya han sido dados de alta. Al momento del egreso en ninguno de ellos se reportaron secuelas. EL INFORMADOR/Archivo

Hasta ahora 45 pacientes ya han sido dados de alta. Al momento del egreso en ninguno de ellos se reportaron secuelas. EL INFORMADOR/Archivo

El número de muertes de personas que ingirieron alcohol adulterado con metanol llegó este miércoles a 26, por lo menos hasta el último corte de las 15:00 horas, informó esta noche la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Tras el brote de intoxicación por consumo de alcohol adulterado en distintas localidades de los municipios del sur del Estado, la dependencia dijo también que se identificó a una persona afectada más, llegando a 79 intoxicados, de los cuales 91% fueron hombres.

Hasta ahora 45 pacientes ya han sido dados de alta. Al momento del egreso en ninguno de ellos se reportaron secuelas. Sin embargo, la SSJ aseguró que dará seguimiento a la evolución de los casos.

En cuanto al fallecimiento más reciente corresponde a un varón del municipio de Tamazula, indicó la dependencia.

Las defunciones se han presentado predominantemente en el sexo masculino con 24 casos y 2 mujeres. Eran residentes de los municipios de Tamazula (15), Mazamitla (8), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo, Michoacán (1).

Las personas afectadas han sido atendidas en instituciones del Sector Salud como: OPD Servicios de Salud Jalisco, Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicios Médico Municipales (Zapopan, Guadalajara y el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica, Tonalá), OPD Hospitales Civiles y hospitales privados.

El pasado 3 de mayo la fiscalía del estado informó de  la detención de un hombre señalado como involucrado en la intoxicación masiva y fallecimiento de 26 de las víctimas.

Se trata de Leonardo “N”, quien permanecerá en prisión preventiva durante dos años (o lo que dure el proceso), pues el Ministerio Público adscrito a la dirección regional Sur aportó pruebas que permitieron que el juzgador lo vinculara a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones