Martes, 23 de Abril 2024

Llaman a replantear la Vía RecreActiva en ZMG

Lucy Barriga, la impulsora de la estrategia, lamenta que los gobiernos la hayan descuidado

Por: El Informador

Según la principal promotora de la Vía RecreActiva, aunque ésta ha sido descuidada, sigue siendo un “ejemplo” para todo el mundo. EL INFORMADOR

Según la principal promotora de la Vía RecreActiva, aunque ésta ha sido descuidada, sigue siendo un “ejemplo” para todo el mundo. EL INFORMADOR

La Vía RecreActiva, cuya finalidad es la convivencia entre familias y la recuperación del espacio público, se ha ampliado casi al triple desde que comenzó, hace 14 años. Y aunque el año pasado tuvo una baja  mínima en usuarios con respecto a 2017, en 2016 dejaron de ir 12 de cada 100 personas, informó el Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.  

Lucy Barriga, ex directora de las ciclovías en Bogotá, Colombia, durante 10 años, y quien trajo a Guadalajara el modelo de Vía RecreActiva, señaló que “se debe replantear el modelo de administración de la Vía”.  

“Las administraciones no le han dado la atención que le deberían dar, como Tlaquepaque que,  junto con Tonalá, arrancaron con lo que Guadalajara les regaló”, explicó Lucy.    

La ampliación  a toda la metrópoli, agregó, siempre fue la meta. “Desde el inicio se pensó en conectar los principales parques”.  

La principal extensión de ese espacio se dio sobre todo en Guadalajara. La última ampliación de la Vía RecreActiva fue de 6.5 kilómetros en Avenida Patria, en Zapopan, desde la zona de Plaza Andares hasta la estación Atemajac del Tren Ligero.

El director del Comude Guadalajara, Tomás Gallo, dijo que este año ve difícil que puedan sumarse más kilómetros a este espacio.  “Para hacerlo necesitamos una inversión extra que no sabemos si se dará”.  

Lucy Barriga recordó que la vía se trazó con cuatro objetivos principales: enlazar al municipio vecino, eliminar las barreras sociales, recuperar espacios públicos y conectar todos los lugares de encuentro con la comunidad. Además de uno en específico: generar un sentido de pertenencia.  

En agosto pasado, Guadalajara aprobó una ampliación de 7.5 kilómetros hacia el Sur de la ciudad y un presupuesto de 150 mil pesos para un estudio de cruce sobre la Avenida López de Legaspi, además de 3.5 millones de pesos para contratar personal, comprar vehículos, remolques y material. Nada de esto ha podido realizarse.

En los 28.3 kilómetros que tiene la Vía se cuenta con 12 puntos de activación que, por momentos, se encuentran sin gente. Por esta razón, Gallo acentuó como un reto generar contenido con la finalidad de que la gente lo pueda explotar.

Cumplió 14 años

En 2003, Lucy Barriga llevó la Vía RecreActiva a Ciudad Juárez, Chihuahua, pero nunca se concretó. Allí conoció a quien sí decidió adoptarla en Guadalajara: el ex alcalde tapatío, Emilio González Márquez. El primer domingo de operación, el 12 de septiembre de 2004, la Vía RecreActiva fue visitada por 35 mil ciudadanos. Fue un éxito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones