Viernes, 26 de Abril 2024

Línea 4: Ven en Asociación Público-Privada mejor alternativa para financiar obras

Diputados consideran que este sistema es una buena opción ante la imposibilidad de que el Gobierno Federal entregue los recursos necesarios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda; y Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano. ESPECIAL

Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda; y Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano. ESPECIAL

Recurrir a la Asociación Público-Privada (APP) es la mejor alternativa para realizar las obras de la Línea 4 y de la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado ante la imposibilidad de que el Gobierno Federal entregue los recursos necesarios, aseguró el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco.

El legislador emecista argumentó que la línea de tren a Tlajomulco es un proyecto anhelado para miles de personas que viven o trabajan en el municipio, destacó que irá acompañado con el reordenamiento del transporte público en la zona con la implementación de camionetas de cuenca de servicio que remplazarán a los mototaxis.

“La idea es que encontremos los consensos con los grupos parlamentarios con los que hemos tenido mesas de trabajo. Una vez aprobada la propuesta se abrirá la convocatoria nacional para generar la licitación pública y elegir a la empresa que va a participar”, comentó.

Por su parte, la diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que están terminando de elaborar los dictámenes para presentarlos y poder sesionar en la Comisión y posteriormente en el pleno del Legislativo, tentativamente el próximo jueves. Explicó que una vez que se avale la coinversión se deberán emitir las bases de la licitación y realizar el proceso para elegir a la empresa que presente la mejor propuesta y posteriormente firmar el contrato.

“Esta iniciativa requiere mayoría calificada, es decir al menos 26 votos, esperamos que se vote por unanimidad porque son dos proyectos importantes, uno que tiene que ver con el derecho a la movilidad y el otro con el cuidado del medio ambiente y del agua”, argumentó.

El Congreso votará las iniciativas para autorizar al gobierno estatal firmar un contrato de coinversión con el particular que invierta cinco mil 725 millones de pesos a cambio de tener la concesión del sistema de recaudo de la L4 hasta por 36 años. En el caso de la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado, el particular invertirá mil 157 millones de pesos y como contraprestación recibirá poco más de 340 millones durante 18 años.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones