Domingo, 19 de Septiembre 2021

Línea 3 cumple un año con demanda al alza

El director del Siteur destaca que cuando arrancó subían 65 mil al día, en promedio; actualmente son más de 110 mil pasajeros   
 

Por: El Informador

Si bien el proyecto original contemplaba trasladar a más de 230 mil pasajeros al día en la metrópoli, se trató de un estimado a futuro. Actualmente se suben 110 mil, en promedio. EL INFORMADOR/A. Camacho

Si bien el proyecto original contemplaba trasladar a más de 230 mil pasajeros al día en la metrópoli, se trató de un estimado a futuro. Actualmente se suben 110 mil, en promedio. EL INFORMADOR/A. Camacho

La Línea 3 (L3) del Tren Ligero cumple hoy un año de servicio y lo celebra con un incremento de usuarios.
De acuerdo con el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle Favela, cuando arrancó se subían 65 mil personas al día. Sin embargo, actualmente son poco más de 110 mil.

Dijo que se prevé otro aumento con el regreso a clases presenciales y la puesta en marcha, en 2022, del Peribús.

Si bien el proyecto original contemplaba trasladar a más de 230 mil pasajeros al día en la metrópoli, el funcionario explicó que el número es un estimado a futuro, al cual será posible llegar una vez que la demanda así lo requiera y ya que se implementen los trenes adicionales necesarios para tener una frecuencia de paso de dos minutos.

En este año, añadió, se han conseguido poco más de 29 millones de viajes. Los recursos recibidos por estos recorridos, incluyendo tarifas con descuento, ascienden a 220 millones de pesos.

Para Valle Favela, la operación de la L3 se convirtió en el impulso de la conectividad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que las personas han ido aprendiendo sobre los puntos donde se vincula con las Líneas 1 y 2, el Macrobús y las rutas alimentadoras.

“Ha sido una calidad de servicio muy buena. Las encuestas que hemos hecho con los usuarios nos indican que tiene un nivel de aceptación por encima de 90 por ciento. La gente está contenta, estamos confiados en el impacto social de esta línea, que además ha llevado más usuarios a las otras dos, particularmente a la Línea 1”, añadió.

Acentuó que entre los puntos a favor están la tecnología de la L3, la frecuencia de paso cada seis minutos y 15 segundos en horas pico, y de siete minutos y medio en las horas valle y los domingos.

Agregó que también ha sido favorable entre los tapatíos el cambio en las calles, avenidas y espacios públicos que han permitido la apropiación social de este medio de transporte, instalaciones y entornos.

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