Jueves, 28 de Marzo 2024

Ligan corrupción al crimen organizado

Especialistas señalan que en México hay círculos viciosos entre la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero

Por: Jorge Velazco

TWITTER / @SEAJalisco

TWITTER / @SEAJalisco

Especialistas advirtieron este miércoles que la corrupción está ligada al crimen organizado. 

"En América Latina, más que corrupción, lo que hoy en día estamos enfrentando es crimen organizado: personas que deliberadamente premeditan cómo depredar al Estado y terminan desarrollando unas empresas complejas y unas redes complejas que la tecnología nos va a ayudar a descubrir", dijo Camilo Cetina Fernández, responsable de los temas de Integridad Pública de la Dirección de Innovación Digital del Estado del CAF. 

"Hay muchos círculos viciosos, pero al hablar de la corrupción en México, quiero enfocarme en los círculos viciosos entre la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero, porque a mi parecer no es posible hablar de la corrupción en México sin hablar del crimen organizado", señaló Bonnie Jo Palifka Blake, especialista en economía de la corrupción del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Palifka Blake recordó que un estudio del Senado de la República reveló que el 80 por ciento de los Municipios en México están controlados directa o indirectamente por el crimen organizado.

"La corrupción es una asesina en serie, es una ladrona que invade nuestras casas. Se roba nuestros bienes, nuestra dignidad, nuestra seguridad y hasta nuestra vida", lamentó. "Es un problema social y requiere acciones enteras". 

Cetina Fernández y Palifka Blake participaron hoy en los Diálogos por el Día Internacional contra la Corrupción, organizados por el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) como parte de las Jornadas contra la corrupción 2019, que tuvieron como sede el Auditorio Central de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). 

"Ya no sólo se trata de decir que vamos a luchar contra la corrupción, sino decir los 'cómo' a través de acciones concretas y la implementación de estrategias viables", dijo la Presidenta del Comité Coordinador del SEAJAL y del Comité de Participación Social, Lucía Almaraz Cazarez. 

"Resulta imperioso y urgente que la sociedad perciba resultados tangibles en este control de la corrupción. Sobre todo, en lo que tiene que ver con la prevención y disuasión de los actos y hechos de corrupción", agregó, "en ese camino vamos el SEAJAL: cada vez se palpa más la coordinación que existe entre los entes que lo conforman y en este 2020 estamos preparados no sólo para identificar la corrupción en algunos ámbitos, sino el diseño de acciones sostenibles y realistas para impedir que se siga repitiendo la corrupción".

Si bien la corrupción equivale al 5% del Producto Interno Bruto Mundial, no es un cáncer incurable y el objetivo de estos Diálogos es encontrar las mejores maneras para hacerlo, manifestó la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, Aimée Figueroa Neri. 

"Sí se puede solucionar", dijo, "es un problema sistémico en el que si contribuimos todos, cada uno desde nuestra trinchera, vamos a poder solventarlo como se han solventado otros problemas mundiales". 

Como parte de la solución, Cetina Fernández promueve el análisis de datos en la lucha contra la corrupción, el cual facilita la toma de decisiones de política anticorrupción con base en evidencia y permite pasar de un enfoque reactivo de lucha a uno preventivo y proactivo.

Para el especialista del CAF, una agenda de integridad pública basada en el uso de los datos puede reducir vulnerabilidades combinando acceso a la información, soluciones digitales y transformaciones organizacionales en las agencias anticorrupción.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones