Viernes, 29 de Marzo 2024

Tecnología y datos abiertos son claves para combatir corrupción, señala especialista

Camilo Cetina Fernández, coordinador de la Agenda sobre Integridad Pública, detalló que visibilizar información entendible para todas las personas se convierte en un disuasivo para quien busca actuar de forma irregular

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cetina Fernández comentó que el caso Odebrech evidenció la sofisticación y alcance de las redes de corrupción a nivel internacional. EL INFORMADOR / R. Rivas

Cetina Fernández comentó que el caso Odebrech evidenció la sofisticación y alcance de las redes de corrupción a nivel internacional. EL INFORMADOR / R. Rivas

Contar con información pública en formatos abiertos, lenguaje sencillo y sistematizable, son herramientas clave para detectar las redes de corrupción e inhibir esas prácticas; explicó el doctor Camilo Cetina Fernández, coordinador de la Agenda sobre Integridad Pública de la Dirección de Innovación Digital del Banco de Desarrollo de America Latina. El especialista detalló que visibilizar información entendible para todas las personas se convierte en un disuasivo para quien busca actuar de forma irregular. 

Añadió que el uso de la tecnología es un elemento básico para que los Estados prevengan o detecten redes de corrupción. En México, refirió el caso de la "Estafa Maestra" donde aplicando un estudio de redes y sistematizando información pública se evidenció la malversación de recursos. Apuntó que un área de oportunidad para las autoridades mexicanas es homologar las plataformas que se usan en rubros como contrataciones públicas y adoptar estándares internacionales. 

Cetina Fernández comentó que el caso Odebrech evidenció la sofisticación y alcance de las redes de corrupción a nivel internacional.    

"El acceso a la información, la publicidad de los datos; permite luchar contra esa sofisticación de las redes de corrupción. Con el análisis de la big data, de machine learning se puede identificar a los responsables de esas redes e incluso a los beneficiarios finales de esos matrimonios que hay para delinquir. El reto es que los Estados aprendan a utilizar tecnologías de análisis para identificar de verdad quiénes son los grandes seductores en materia de corrupción", expuso. 

El académico argumentó que la corrupción en Latinoamérica tiene como factor común que alienta el desconocimiento de derechos, las desigualdades y exclusiones sociales. Añadió que un mayor acceso a información alienta la conciencia social que es uno de los factores que han generado las movilizaciones en países como Chile o Colombia.    

El doctor Camilo Cetina Fernández impartirá este miércoles una conferencia dentro de las Jornadas Contra la Corrupción 2019, organizadas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones