Martes, 19 de Marzo 2024

Libra juez proceso por abuso de autoridad

Sergio Salvador Peña Sánchez fue denunciado por ejidatarios de El Zapote por abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de la justicia

Por: El Informador

El 31 de marzo, Avilés acudió con 50 elementos de la Fuerza Única y sacó a los ejidatarios, lo que generó la denuncia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El 31 de marzo, Avilés acudió con 50 elementos de la Fuerza Única y sacó a los ejidatarios, lo que generó la denuncia. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por considerar que los hechos imputados al juez oral Sergio Salvador Peña Sánchez y al ministerio público Roberto Fabián Avilés Fernández no eran constitutivos de los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de la justicia, se decretó la no vinculación a proceso.

"Vamos a agotar todos los medios de defensa porque estábamos ante la posibilidad de un acontecimiento histórico, sentar en el banquillo del imputado a un juez de oralidad"

El juez José Juan Rodríguez Velarde determinó que la imputación del fiscal era técnicamente deficiente, pues en sus argumentos no especificó la conducta que encuadra el abuso de autoridad. Por esta causa valoró que tampoco Avilés incurrió en dichos delitos.

El juez Sergio Salvador Peña Sánchez y el Ministerio Público Roberto Fabián Avilés Hernández fueron denunciados por ejidatarios de El Zapote por los delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de la justicia.

El asunto se deriva de un resolución que emitió tras una denuncia interpuesta por el Aeropuerto de Guadalajara SA en contra de una persona llamada Arturo Esquerra, quien ingresó al predio Presa San José con seis vacas y un perro. Esto dio origen a la denuncia que Avilés integró en diez días.

En una audiencia privada donde sólo el juez, Avilés y los representantes legales del Aeropuerto estuvieron, Peña Sánchez dictó medidas precautorias para que el denunciante mantuviera la posesión del predio en el estado en que se encontraba, y para que ni Esquerra ni nadie molestara al denunciante.

Las medidas fueron dictadas el 30 de marzo de 2018 y fue el mismo Avilés Hernández quien solicitó al juez que le permitiera ejecutarlas, las cuales cumplió al día siguiente.

El 31 de marzo, Avilés acudió al predio con 50 elementos de la Fuerza Única y sacó a los ejidatarios. Esto motivó la denuncia contra Peña y Avilés.

Durante la audiencia de este viernes se señaló que las medidas precautorias eran excesivas, pues sólo se señaló que hubo perturbación en el aeropuerto y que ni Peña ni Avilés justificaron ningún tipo penal en la indagatoria o resolución.

Pero la defensa de Avilés argumentó que los alegatos del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción no acreditaban el tipo penal de abuso de autoridad o delitos contra la administración de la justicia.

Tras un receso de dos horas, finalmente el juez decretó la no vinculación a proceso de los imputados y el sobreseimiento del caso.

Víctor Hugo Hernández, asesor de los ejidatarios, anunció que apelarán. "Vamos a agotar todos los medios de defensa en defensa de la ciudadanía porque estábamos ante la posibilidad de un acontecimiento histórico, sentar en el banquillo del imputado a un juez de oralidad".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones