Jueves, 18 de Abril 2024

Liberan a Horacio Servín a seis meses de su detención

Había sido aprehendido en diciembre pasado por supuestas anomalías el caso de la fábrica de sulfato "El Águila"

Por: El Informador

A inicios del año 2020, hubo movilizaciones para exigir la libertad de Horacio Servin. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A inicios del año 2020, hubo movilizaciones para exigir la libertad de Horacio Servin. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A poco más de seis meses de haber sido detenido, este viernes quedó en libertad Horacio Servín, quien fue aprehendido en diciembre pasado por supuestas anomalías el caso de la fábrica de sulfato "El Águila".

La detención de Horacio Servín fue ordenada por funcionarios de la Fiscalía a partir de una denuncia presuntamente interpuesta en 2015, sin embargo, tras varias investigaciones, se determinó que la misma había sido prefechada a finales de 2019, por lo cual, el titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, desestimó la acción legal, pero pese a ello, Horacio Servín continuó en prisión.

La liberación de Horacio ocurrió esta madrugada, luego de que el día de ayer, la jueza Décimo Primero de lo Penal, Gabriela Guadalupe de León Carrillo, quien había llevado su caso, fuera cambiada de cambiada de adscripción, decidiendo su traslado mediante sesión del Pleno de la Judicatura al Juzgado 1.

"Horacio Servín, hoy está en libertad y es declarado plenamente inocente y víctima de una imputación en la que falsificaron firmas de funcionarios de la Fiscalía del Estado, sellos oficiales, actuaciones ministeriales. Así lo había confirmado la propia Fiscalía.

Hoy es un juez quien lo corrobora. Bien claro está que la detención ilegal de Horacio fue con la intervención de jueces corruptos, empezando por Jaime Gómez, seguido de un secretario en funciones de Juez" dijo sobre la liberación de Horacio, Marco del Toro Carazo, su abogado.

Por su parte Xaman McGregor, abogado de Carlos Servín (quien es hermano de Horacio y a quien acusó de cometer diversas anomalías dentro de la fábrica de sulfatos), informó que interpondrán una denuncia por el delito de abuso de autoridad en contra del juez Melchor Augusto Gómez Córdoba, quien asumió el caso tras la salida de Guadalupe de León.

"Apenas unas horas después de haber nombrado al juez Melchor Augusto Gómez Córdoba en sustitución de Gabriela Guadalupe de León Carrillo, éste ordenó la liberación de Horacio Servín Martínez. El expediente consta de 4 tomos, los cuales no podrían haber sido leídos por el juez en ese tiempo que llevaba a cargo del juzgado. A pesar de ello, su primer acto fue liberarlo de inmediato, en medio de la noche, como se realizan esos actos que se quieren ocultar por ser contrarios a la ley", expresó McGregor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones