Jueves, 25 de Abril 2024

Abogados de Horacio Servín acusan "red criminal" de autoridades judiciales

Aplauden sin embargo la destitución de la jueza Décimo Primero de lo Penal, Gabriela Guadalupe de León Carrillo, quien llevara el caso de Servín

Por: Rubí Bobadilla

Afirman que si bien la

Afirman que si bien la "red de delincuentes" dentro del Poder Judicial ha sido debilitada, esta debe ser erradicada por completo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los abogados de la firma Del Toro Carazo que llevan la defensa de Horacio Servín dentro del caso relacionado con anomalías cometidas en el caso de la fábrica de sulfato “El Águila”, acusaron que dentro del sistema de justicia penal del Estado hay una “red criminal dedicada a afectar inocentes”.

Lo anterior, dijo Marco Del Toro, abogado de Horacio Servín, debido a que, pese a que la orden de aprehensión quedó desestimada por el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís, y aunque “se comprobó que la denuncia en contra de su defendido, fue fabricada” (lo cual ocasionó que varios funcionarios fueran sancionados), Horacio sigue en prisión.

Mediante un desplegado los abogados de Carlos Servín (hermano de Horacio) dieron a conocer este jueves “la decisión del Consejo de la judicatura” para la destitución de la jueza Décimo Primero de lo Penal, Gabriela Guadalupe de León Carrillo, quien llevara el caso en el Poder Judicial.

“¿Cómo pueden saber los que firman el desplegado (que juegan por cierto el indecoroso papel de servirle de fachada a quienes les mandan y no dan la cara), que el Consejo removerá a esos malos funcionarios judiciales? De ser cierto, eso implica que cuentan con tentáculos que les informan sobre la actividad judicial antes de que se lleven a cabo sus funciones, lo que es gravísimo”, expresó al respecto Marco Del Toro Carazo.

Sin embargo también aplaudió que Consejo de la Judicatura asumiera la responsabilidad de erradicar la “corrupción judicial y tutele los derechos de las víctimas de esa red delincuencial”, pues dijo, esto permitiría generar cambios en el sistema, motivando así la justicia y el derecho a la verdad de todas las víctimas.

“Nunca más. Nuestras autoridades, de todos los Poderes de Estado, deben contribuir a que no se repita la detención arbitraria de los ciudadanos a los que sirven. Que se sancione, eso sí, a todo interviniente en esa red de delincuentes que, si bien ha sido debilitada, debe ser erradicada”, añadió.

Carlos Servín presentó una denuncia contra su hermano Horacio supuestamente el 31 de diciembre de 2015, pero tras las investigaciones de la visitaduría de la Fiscalía Estatal y de la Fiscalía Anticorrupción, se descubrió la invención de hechos, la falsificación de documentos oficiales y el prefechado del asunto de manera indebida. La denuncia se había presentado a finales de 2019.

Horacio Servín, socio de la Fábrica de Sulfato El Águila, fue detenido en Navidad de ese año. La orden de aprehensión fue girada por la secretaria en calidad de juez del noveno juzgado, Celina del Carmen Castellanos, bajo los cargos de fraude específico por simulación. Aunque la acción penal fue desestimada por el Fiscal Estatal, Horacio Servín fue llevado a prisión.

Desde entonces y pese a la comprobación de la alteración de fechas en la denuncia, Horacio no ha obtenido su libertad.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones