Martes, 23 de Abril 2024

Esto costarán las multas para automovilistas en 2023

Con la nueva Ley de Movilidad, llegó el endurecimiento de algunas multas; conoce cuáles son y cuáles son ahora sus precios 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El castigo más duro es para quien lleve como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus medios a la motocicleta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El castigo más duro es para quien lleve como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus medios a la motocicleta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte público llegó el endurecimiento de algunas multas para penalizar acciones que implican riesgos para automovilistas y peatones.

Uno de los incrementos más altos es la sanción por invadir zonas peatonales, la infracción va de 962 a mil 443 pesos; antes de este ajuste era de 96.2 a 481 pesos.

En el caso de utilizar el teléfono celular al manejar, la multa va del rango de los mil 443 hasta los dos mil 405 pesos.

Las conductas de riesgo de motociclistas también serán más penalizadas, los que no respeten su carril, circulen en pasos a desnivel o puentes donde esté prohibido podrían recibir sanción de 481 a 962 pesos.

El castigo más duro es para quien lleve como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus medios a la motocicleta, la multa máxima es de 5 mil 772 pesos y la mínima mil 924 pesos.

Otra conducta penalizada es por llevar a menores de 12 años en los asientos delanteros del automóvil, por este motivo la infracción va de mil 443 pesos hasta los 2 mil 405.

A partir de la nueva ley, también se incorporó sanción de hasta 19 mil 244 pesos, a los automovilistas que participen en arrancones, carreras clandestinas, acrobacias o maniobras riesgosas. Los vehículos serán remitidos al corralón. El mismo castigo aplica a quienes participen como espectadores.

En lo referente a la sanción al conductor de un automóvil que no cuente con un seguro que cubra daños a terceros, el monto va de 962.2 hasta los dos mil 886 pesos, la obligación de tener el seguro será más fiscalizada con la entrada en vigor de las medidas para agilizar los choques lamineros.

Multas por no verificar

Una novedad a partir del 2023 es la aplicación de multas por no verificar el automóvil. Circular sin el comprobante de verificación vehicular vigente implicará multa de mil 924 a 2 mil 405 pesos.  Esta penalización puede ser condonada si el vehículo que la motivó es verificado con resultado aprobatorio, dentro de los treinta días naturales siguientes al de la notificación de la sanción.

El conductor del vehículo que porte algún comprobante del programa de verificación vehicular apócrifo o que no corresponda al automóvil, también será acreedor a infracción de mil 924 a 2 mil 405 pesos.

Para el transporte de carga pesada que no tenga la verificación o que al ser inspeccionados emitan gases contaminantes que rebasen los límites permisibles establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, recibirán infracción que va de 3 mil 848 hasta los 5 mil 773 pesos.

Reforma anti Fofo Márquez

Tras la polémica registrada en julio pasado cuando el influencer Alfonso “Fofo” Márquez publicó en sus redes sociales un video donde presumía que cerró la circulación en el Puente Matute Remus, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó una modificación al Código Penal del Estado para aplicar pena de un año a seis años de cárcel y multa de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos en contra de quien, con la finalidad de hacer promoción personal por cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales, promueva o participe en el cierre, bloqueo u obstaculización parcial o total de la vía pública.

El monto de las multas incrementará en 2023 conforme se ajuste el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es la base para determinar su costo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de determinar el valor de la UMA.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones