Viernes, 26 de Abril 2024

Lemus destaca inversión en obra pública en último informe de Zapopan

Lemus afirma que se ha hecho a mayor inversión de la historia con más de cinco mil millones de pesos invertidos en espacios públicos

Por: Yunuen Mora

En su último informe como alcalde de Zapopan, Pablo Lemus destaca la inversión que se realizó en obra pública a lo largo de los seis años que estuvo al frente del municipio. ESPECIAL

En su último informe como alcalde de Zapopan, Pablo Lemus destaca la inversión que se realizó en obra pública a lo largo de los seis años que estuvo al frente del municipio. ESPECIAL

En su último informe como alcalde de Zapopan, Pablo Lemus destacó la inversión que se realizó en obra pública a lo largo de los seis años que estuvo al frente del municipio.

Lemus afirmó que se ha hecho a mayor inversión de la historia con más de cinco mil millones de pesos invertidos en espacios públicos, bosques urbanos, calles y calidad de vida.

Por ejemplo, destacó la renovación de más de 30 unidades deportivas, a las que se invirtieron 480 millones de pesos y la construcción del Centro Artístico, Lúdico y Cultural (Caluc), que da atención principalmente a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo a través de una oferta recreativa, lúdica y de formación de habilidades para la vida.

También, se rehabilitó el Centro de Autismo para brindar atención digna a los niños, con lo que se convirtió en el más grande y moderno de todo el país. Actualmente tienen una lista de espera de más de 100 niños, por lo que ya se trabaja para aumentar la oferta.

Además de la renovación de vialidades en el municipio en favor del peatón y las personas con discapacidad, como las avenidas San Jorge, Zoquipan, Vicente Guerrero, Ramón Corona, Aviación, Royal Country y Universidad. 

"En seis años se realizó 10 veces más obra pública en la zona de Las Mesas", afirmó.

Además, en materia de salud, destacó que se renovaron las unidades de la Cruz Verde ubicadas en Santa Lucía, Villa de Guadalupe, Las Águilas y Federalismo, también se intervino el Hospital General de Zapopan, "El Hospitalito" y se construyó una unidad Cruz Verde en la zona de carretera a Colotlán, llamada "Niña Eva" donde atienden a más de 220 mil personas del valle de Tesistán.

En medio ambiente, resaltó la inversión de cientos de millones de pesos para renovar el vertedero Picachos, pues en las celdas que ya no reciben basura se instaló un sistema de captación y quema de biogás con lo que se reduce de forma importante las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Cultura, Colmenas, espacios públicos y la ciudad de las niñas y los niños

El alcalde también compartió cuatro proyectos más: el Centro Cultural Constitución, las Colmenas, los espacios públicos y la Ciudad de las niñas y los niños.

Lemus recordó que el Centro Cultural Constitución, que tiene cinco años, atiende a más de seis mil 500 familias cada mes en las diferentes actividades.

"En estos seis años creamos un ecosistema completo de formación musical en el municipio. Así, las y los niños ingresan a los 7 años a la orquesta infantil, cuando cumplen 17 pueden entrar a la orquesta juvenil y de allí a la orquesta sinfónica o la orquesta de Cámara, que está conformada por las y los mejores en cada instrumento", explicó Lemus Navarro.

Subrayó que pasaron de 100 mil asistentes anuales a un millón y medio en los eventos culturales.

Además, compartió que los centros comunitarios Colmena "han demostrado ser recuperación del tejido social". Aquí, más de 20 mil personas han pasado desde que se inauguró la primera en 2017. Hoy son cuatro en las colonias Miramar, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Tesistán.

"Quiero ser recordado por los espacios públicos", afirmó Lemus, por ello, dijo, hoy Zapopan cuenta con un nuevo bosque Urbano de 35 hectáreas conocido como Colomos III. En los próximos días se entregará el parque de las niñas y los niños y se construyó un nuevo parque de 13 mil metros cuadrados debajo de la estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero.

Como parte del proyecto "Ciudad de las niñas y los niños", informó que se invirtió en los materiales para su educación.

"Lo iniciamos con una premisa: transformar a toda una generación de niños y niñas para que crecieran en escuelas con instalaciones de primera, que tuvieran útiles, mochilas, zapatos y uniformes, y que contaran con un seguro contra accidentes", aseveró el alcalde.

Por ello, el Gobierno Municipal puso en marcha varios programas como Escuelas con Estrella —para la intervención de la infraestructura de los planteles educativos—, Escuela Segura y Deja tu Huella.

Y, en seguridad pública, destacó el fortalecimiento de la Policía Municipal con la compra de patrullas, equipamiento y mejoramiento de los salarios de los elementos. Así como la habilitación del centro de videovigilancia C5 Zapopan y el programa Pulso de Vida, con el que las mujeres pueden avisar a la policía de alguna emergencia en forma inmediata.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777


OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones