Sábado, 20 de Abril 2024

Las obras de OHS generan conciencia ambiental en Huentitán

Los habitantes de los alrededores de Distrito Iconia tienen desde 2017 la posibilidad de separar los residuos domiciliarios con los 32 Puntos Limpios que instaló la empresa 

Por: El Informador

Los buzones de los Puntos Limpios tienen contenedores bajo tierra para metal, papel y cartón, plástico y pet, y restos del hogar. ESPECIAL

Los buzones de los Puntos Limpios tienen contenedores bajo tierra para metal, papel y cartón, plástico y pet, y restos del hogar. ESPECIAL

Hay un adagio que fue modificado por las nuevas generaciones de estudiosos ambientalista, el cual dice que una ciudad limpia no es la que más se barre, si no la que más conciencia tiene sobre lo que desecha, y es con ésta intención de promover la cultura de la separación de la basura que el Ayuntamiento de Guadalajara solicitó como parte de su convenio con la empresa Operadora Hotelera de Salamanca SAPI de CV (OHS) colocar 32 Puntos Limpios en diversas zonas de Huentitán.

El objetivo primordial de un Punto Limpio es recibir los residuos separados desde el hogar y con ello crear conciencia en la ciudadanía en la importancia de la clasificación de la basura. Esos lugares, realizados con una compleja obra hidráulica bajo la superficie, tienen en su exterior cuatro buzones para recibir la basura separada: metal, papel y cartón, plástico y pet, así como otros restos del hogar. Los Puntos Limpios están a la vista de todos para generar acción y conciencia que contribuya de manera positiva en el medio ambiente.

La ubicación de los Puntos Limpios se realizó de acuerdo con un estudio preliminar del ayuntamiento de Guadalajara, que determinó la instalación de forma estratégica tanto en importantes vialidades como en lugares de convivencia social, tales como parques o escuelas, donde las nuevas generaciones tienen la posibilidad de adquirir la cultura de la importancia de separar los residuos que se generan desde sus hogares.

Entre febrero y agosto de 2017, OHS realizó la instalación de 32 Puntos Limpios en Huentitán, entre ellos en zonas como: Carmen Frías y Bernardino Tierrez de la Lara, Volcán Maipo y Volcán Tolimán, Volcán Tula y Villarrica, Volcán Coliman y San Francisco, Volcán Fogo y Volcán Pochutla, Francisco Pastor y Volcán Osorno, Ingreso Principal PNH, Ingreso Secundario PNH, Rafael Cárdenas y Santiago Camberos, Belisario Domínguez y Joaquín Romero, así como en el ingreso principal y secundario del Parque Natural Huentitán.

Los Puntos Limpios generan conciencia, suman en la cultura ambiental de separación de residuos que provienen del hogar y también aportan en la economía del sector especializado en la reutilización de residuos. Al llevar a cabo la separación de los residuos, estos pueden ser reintegrados a la cadena de valor, y promover la economía circular.

Los Puntos Limpios son un componente para la construcción de una política pública integral de manejo de residuos que le apuesta a la construcción de una ciudad más ordenada y sustentable

 *Inserción pagada por OHS para dar a conocer los beneficios del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, en referencia al proyecto más conocido como Distrito Iconia antes Puerta Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones