Domingo, 29 de Noviembre2020

Zapopan lanza "Código Blanco" para proteger a personal médico

En el municipio se reportan 40 agresiones a personal de la salud; en su mayoría, son en contra de mujeres

Por: Rubí Bobadilla

El sistema de emergencia funciona como un botón de emergencia a través de una aplicación descargable para iOS y Android. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

El sistema de emergencia funciona como un botón de emergencia a través de una aplicación descargable para iOS y Android. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

De las 245 carpetas de investigación que la Fiscalía del Estado ha abierto por agresiones a personal médico durante la pandemia por el coronavirus, 40 corresponden a personal de Zapopan.

De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la jefa de enfermería del OPD Salud Zapopan, Virgina Ortíz, de dichas agresiones ocurridas en este municipio, en su mayoría, fueron en contra de mujeres.

“Nunca pensé que portar un uniforme de enfermera, de médico o paramédico, fuera un estigma o causa de discriminación o agresión. Nunca imaginé que mi uniforme pudiera causar molestia a otra personas. Nos gustaría que el ámbito de la salud fuera valorado por todos como lo es, una profesión humana, dedicada al servicio de los más vulnerables, pero ahora durante esta pandemia los vulnerables estamos del otro lado”, expresó Ortíz.

Con la finalidad de atender esta problemática, el ayuntamiento de Zapopan y la comisaría de este municipio presentaron esta mañana “Código Blanco” una aplicación descargable para iOS y Android que funciona como un botón de emergencia para el personal de salud, que podrán activar cuando se encuentren en peligro.

De acuerdo con el comisario de Zapopan, Roberto Alarcón, el personal médico podrá descargar la aplicación desde su celular, ahí mismo se dará de alta ingresando la información correspondiente a la institución médica en la que labora, que deberá incluir su identificación. Una vez que concluya estos pasos, el personal podrá hacer uso del “botón de emergencia”.

De ser activado el sistema enviará una alerta al C5 Zapopan e identificará su ubicación a través del GPS del dispositivo, enviando hasta el punto a alguna unidad de la Policía de Zapopan, quien le prestará el apoyo.

Alarcón Estrada señaló que este sistema de emergencia representará una herramienta para los trabajadores de las 57 unidades médicas que existen en Zapopan (clínicas, hospitales, centros de salud y puestos de socorros), y que, aunque actualmente solo funciona en el municipio, en los próximos días se tendrá una reunión con el resto de las comisarías de la metrópoli, para que puedan también estar alertas del llamado que la Policía de Zapopan haga en caso de que la agresión se registre fuera de la ex villa maicera.

El alcalde Pablo Lemus y el comisario informaron que para activar “Código Blanco” no fue necesaria inversión alguna, ya que el sistema utilizado forma parte de la empresa que provee el servicio de “Pulso de vida”, los dispositivos de emergencia que se entregan a mujeres con órdenes de protección en Zapopan.

“Que bueno que tengamos un “Código Blanco”, pero lo mejor sería no recibir ningún tipo de estas agresiones, hemos escuchado cosas terribles, le han arrojado cloro al personal médico y de enfermería, les han dicho majaderías, lo han golpeado y los han bajado del transporte público. Entonces nació la idea de poder implementar “Código Blanco”, para que a través de una aplicación el personal médico que se encuentran en una situación de riesgo pueda decir que está en una situación de emergencia y llegar nosotros al domicilio desde donde se está alertando y evitar así una situación de emergencia”, expresó el alcalde.

Añadió que esperan que esta aplicación sea de utilidad para el personal médico y que tenga los mismos resultados de respuesta que ha brindado “Pulso de vida” para las mujeres violentadas, mismo que ya ha sido replicado en el municipio de Guadalajara con “Seguras en la Ciudad”. "Cosas que no pueden suceder en la vida real, pero tristemente está pasando”, expresó por su parte Lemus Navarro.

NR

Temas

Lee También