Viernes, 26 de Abril 2024

Lanzarán programa piloto de cámaras en parabuses

Se colocarán en 30 de estos mobiliarios para tratar de prevenir el acoso sexual en contra de las mujeres

Por: Sergio Blanco

Según el Inegi, el 65.3 por ciento de los casos de violencia ocurren en la calle; 13 por ciento en el autobús o parabús. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Según el Inegi, el 65.3 por ciento de los casos de violencia ocurren en la calle; 13 por ciento en el autobús o parabús. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al considerar que los parabuses son de los principales puntos donde se puede ejercer acoso sexual callejero en contra de las mujeres, se lanzará un programa piloto donde se instalarán cámaras en 30 de estos mobiliarios, informó el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Pérez Gollaz.

"Según el Inegi, el 65.3% de los casos de violencia ocurren en la calle; 13% en el autobús o en el parabús, y a partir de ahí tenemos un 79% que se siente insegura en el transporte público y parabús".

Pérez indicó que en la urbe existen alrededor de mil parabuses, de los cuales 30 serán elegidos en los nueve municipios metropolitanos y dados a conocer la próxima semana. Los equipos serán adquiridos mediante un convenio con proveedores, y se pedirá que sean compatibles con las redes del Escudo Urbano C5.

Se espera que en 15 días estén instaladas las primeras cámaras y, de ser exitoso el piloto, se buscará extender los equipos a más parabuses.

Se informó además que en conjunto con la Universidad de Guadalajara se intervendrán seis de los principales puentes peatonales más conflictivos frente a centros escolares y universitarios. Son los que están frente a las preparatorias 7, 8, 15, 17 y la Vocacional, así como frente al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. "Todos estos tienen un antecedente de acoso sexual, de robo y de agresiones".

Estos puntos serán limpiados, se les retirarán las lonas y se pedirá a los municipios que sean iluminados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones