Jueves, 25 de Abril 2024

La rehabilitación de la Plaza de Armas quedará lista en dos meses

La obra es complementaria a los trabajos de Línea 3 del Tren Ligero

Por: El Informador

Se instalarán pisos nuevos de color gris en el centro de la plaza y se hará la recuperación del cableado, instalaciones y drenajes. EL INFORMADOR/F. Atilano

Se instalarán pisos nuevos de color gris en el centro de la plaza y se hará la recuperación del cableado, instalaciones y drenajes. EL INFORMADOR/F. Atilano

Desde el pasado lunes, la Plaza de Armas es objeto de una recuperación completa, como parte de las obras complementarias de la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, informó que los trabajos durarán alrededor de dos meses. Sin embargo, se podrá entregar una parte antes del Grito de Independencia, para que se el evento se lleve a cabo sin contratiempos.

"Esperemos que esté libre para el Grito de Independencia, esa es una de las metas, pero bueno, estamos trabajando... nosotros calculamos que la mayor parte sí alcancemos a recuperar todo el espacio, probablemente queden unos detalles, pero la idea es que para esas fechas estemos utilizándolo".

Las obras a realizar son la rehabilitación de los andadores de Pedro Moreno y Morelos, con la misma imagen y suelo amarillo que tendrá el Paseo Fray Antonio Alcalde.

Se instalarán pisos nuevos de color gris en el centro de la plaza y se hará la recuperación del cableado, instalaciones y drenajes.

El quiosco, las bancas y las jardineras se quedarán como originalmente estaban, pues debe conservarse la imagen que siempre ha tenido la plaza, se acordó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Es un proyecto que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el ayuntamiento de Guadalajara, y tenemos la autorización por escrito del INAH".

La obra de la Plaza de Armas está a cargo del consorcio contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la Línea Tres, no obstante, el director señaló que desconoce la inversión, pues no está dentro del presupuesto del proyecto de la Línea Tres.

A lo largo del túnel de la Línea Tres del Tren Ligero y del Paseo Fray Antonio Alcalde, habrá diversas obras complementarias en plazoletas tales como la plaza Chopin, la plaza de El Santuario y del templo de San Francisco.

"La (obra) que sigue es Santuario, la siguiente sería San Francisco, en mes y medio deben ir empezando todas. La idea es que en esta administración se construya todo el proyecto".

Comerciantes esperan que sus ventas mejoren

La socialización de la obra se hizo con el Arzobispado, el Patronato del Centro Histórico de Guadalajara y la autoridad municipal, con el objetivo de que la información llegara a los comerciantes de la zona, manifestó el titular de Siteur.

Ubaldo Sánchez, de una taquería a un costado de la plaza, indicó que sí sabía del inicio de la obra y espera que ayude a levantar el comercio, que se ha visto muy afectado desde que iniciaron los cierres de calles para la construcción de la Línea Tres.

En su negocio, por ejemplo, se tuvo una disminución de clientes y ventas hasta del 60 por ciento. "Tenemos ya tres años con problemas, nos decían 'aguanten poquito el polvo', y pues tenemos mucho aguantando, no sólo eso, sino muchas cosas, nos dicen que ya es lo último, esperemos que sí".

Armando González tiene un puesto de revistas desde hace 25 años, el cual está ubicado junto a la plaza de Armas.  Mencionó que se observa menos clientela, pero espera que una vez terminada toda la obra y se pueda tener paso libre de parte de la gente, reciba más clientes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones