Sábado, 20 de Abril 2024

La ZMG vive jornada de manifestaciones

La primera manifestación fue en Zapopan, donde vecinos de diferentes colonias protestaron ante la falta de agua

Por: Yunuen Mora

Con el encendido de veladoras en la Glorieta de las y los desaparecidos, terminó la manifestación por la paz y la justicia. EL INFORMADOR / A. Camacho

Con el encendido de veladoras en la Glorieta de las y los desaparecidos, terminó la manifestación por la paz y la justicia. EL INFORMADOR / A. Camacho

Al grito de "queremos agua", vecinos de las colonias Agua Fría, Lomas de Tabachines, de la Mesa Colorada o Mesas de los Ocotes y Vistas de los Ocotes de Zapopan exigieron el abasto de agua frente a las instalaciones del Siapa en la colonia Las Conchas. 

Así, a las 8:15 de este martes inició la primera manifestación del día con un grupo de 25 personas, quienes protestaron ante la falta de agua y la molestia de acudir a las pipas con cubeta donde, dijeron, “a veces hasta se agarran a golpes”, pese a que existe una red de abastecimiento que por el momento no está en servicio.

Alrededor de las 9:57 a.m., según informó la comisaría del municipio, los vecinos fueron atendidos por Carlos Enrique Torres Lugo, director del Siapa, quien logró llegar a un acuerdo con ellos, por lo que se retiraron del lugar.

La segunda se realizó afuera de Casa Jalisco a las 10:00 horas, donde cerca de 30 integrantes de diferentes colectivos, como Amor a los Bosques y la Asamblea Ayotzinapa Somos Todos Jalisco se reunieron.

En el lugar exigieron la protección del Bosque La Primavera tras los recientes incendios, pues consideraron que el gobierno del estado se ha quedado corto en sus acciones y temen que existan intereses inmobiliarios detrás de estas omisiones.

Además pidieron que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informe las acciones de protección de estas áreas arboladas y que la Fiscalía del Estado explique qué es lo que ha pasado con los peritajes realizados sobre las causas de los diferentes incendios de este año.

Después, a las 15:00 horas, se congregaron cerca de 40 personas afuera de las oficinas centrales de Fiscalía Estatal por la impunidad en el caso del psicoanalista y exprofesor de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Vallejo Zerón, quien es acusado de abuso sexual y psicológico en contra de sus pacientes.

Actualmente se encuentra prófugo desde diciembre, cuando la dependencia abrió dos carpetas de investigación en su contra. 

Ante ello, Alberto Mora, titular de la Unidad Especializada de Investigación de Feminicidios y quien recibió a los manifestantes, afirmó que, aunque cuentan con los domicilios donde se podrían encontrar, “no se ha generado la posibilidad de verlo y tenerlo a la mano” para detenerlo. 
Aunque aseguró que “se sigue realizando el trabajo para lograr dar con él, pero tenemos que guardar el sigilo”.

La última partió a las 18:00 horas de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara a la Glorieta de las y los desaparecidos. 

A esta se sumaron miles de personas vestidas de blanco convocadas por la misma Universidad para exigir justicia por la desaparición y asesinato de los tres hermanos Gonzalez Moreno.

Mientras que con el encendido de veladoras en el lugar, terminó la manifestación por la paz y la justicia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones