Miércoles, 24 de Abril 2024

Sin ruta clara contra desabasto, comparecen autoridades del agua

Jorge Gastón, secretario de Gestión Integral del Agua, y Enrique Torres Lugo, titular del SIAPA, culparon al cambio climático y al consumo excesivo, pero no ofrecieron soluciones al problema

Por: El Informador

Cada persona debe usar unos 120 litros de agua al día, pero el promedio en Guadalajara es de 250. EL INFORMADOR/Archivo

Cada persona debe usar unos 120 litros de agua al día, pero el promedio en Guadalajara es de 250. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque el problema de desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) persiste, las autoridades en esa materia no pudieron ofrecer una solución clara a los diputados durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política. 

“¿Cuál es el dato real para que termine este desabasto? No se trata de echar culpas a los años pasados; se trata de sumar, de ver hacia el presente y al futuro”, inquirió el legislador priista Manuel Alfaro. 

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón, atribuyó el problema a la sequía que afecta al país desde hace años, como consecuencia del cambio climático. 

Insistió en que primero debe cambiar el paradigma de consumo y que las personas ahorren y reutilicen el líquido. 

Enrique Torres Lugo, titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), dijo que cada persona debe usar unos 120 litros al día, pero el promedio es de 250. 

Sobre las fuentes de abasto, Gastón González sostuvo que la única manera de conseguir más líquido es extraerlo del río Verde, pues hay una concesión que no se ha aprovechado tras detener las obras en la presa El Zapotillo a causa de la pandemia. 

“Si es a través de esa infraestructura, o de otra que se tenga que hacer para el Área Metropolitana de Guadalajara, es la única concesión que existe para ampliar el abasto a la ciudad”, dijo, pese a que los expertos señalan que la solución a largo plazo es la captación de lluvia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones