Jueves, 25 de Abril 2024

La ZMG, con más autos y menos policías viales 

Baja el número de agentes pese a que el parque vehicular aumenta en casi 600 mil unidades entre 2016 y 2020 en el Estado 

Por: El Informador

Carga vehicular. Se tiene un estimado de más de 4 millones de autos en la ZMG. Archivo/ JORGE ALONSO CAMACHO MACÍAS

Carga vehicular. Se tiene un estimado de más de 4 millones de autos en la ZMG. Archivo/ JORGE ALONSO CAMACHO MACÍAS

Mientras que los automóviles que circulan en el Estado, principalmente por las vías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se incrementan por miles durante cada año, el número de agentes viales encargados de vigilar el cumplimiento del Reglamento de Movilidad se mantiene estancado.

De acuerdo con la información de la nómina de personal aprobada junto con el presupuesto estatal 2021, hay mil 022 plazas de policía vial, 357 de policía vial primero, 13 de segundo y 483 de tercero.

Percances viales dejan 82 muertos al mes en Jalisco

Además, hay otros 83 puestos correspondientes a suboficial de vialidad, subinspector e inspectores.

Todos suman mil 958. Sin embargo, en 2016 había mil 967.

Los salarios de estos elementos también permanecen sin cambios considerables. Hace seis años percibían 13 mil 850 pesos y para este 2021 recibieron 14 mil 370.

Si bien la cifra de oficiales no ha aumentado recientemente, los vehículos pasaron de tres millones 429 mil en 2016 a cuatro millones 036 en 2020.

La ZMG concentró la mayoría del parque vehicular de la Entidad, con dos millones 582 mil 266 unidades en circulación.

Considerando esos indicadores, por cada policía vial en el Estado hay más de dos mil autos.

La Policía Vial ha negado en consultas previas, vía transparencia, la información sobre el número de patrullas y elementos de tránsito en las calles.

La dependencia estatal justifica la opacidad por “cuestiones de seguridad del personal y de estrategia operativa”.

La falta de uniformados y cultura vial se evidencia con las violaciones comunes al Reglamento de Movilidad. Un botón de muestra es lo documentado por este medio de comunicación, que en un ejercicio de observación registró a 422 conductores que dieron vuelta prohibida en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos, sin que la autoridad apareciera por la zona.

También se reportó, el 15 de octubre pasado, que en la calle Juan Manuel 36 choferes se estacionaron en raya amarilla y afuera de los comercios, sobre todo entre Contreras Medellín y Santa Mónica. Todo eso ocurrió ante la ausencia de la Policía Vial. 

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones