Viernes, 29 de Marzo 2024

La UdeG presenta coordinadora del nuevo campus Tlajomulco

Para este ciclo escolar 2020-B la nueva sede ofertó 520 cupos; se espera recibir estudiantes de otros municipios como Cocula, Juanacatlán, El Salto, Chapala y Jocotepec

Por: Siboney Flores

Con un espacio de 50 hectáreas, el nuevo centro se convierte en el más grande de la Red Universitaria. TWITTER/@UPZMG

Con un espacio de 50 hectáreas, el nuevo centro se convierte en el más grande de la Red Universitaria. TWITTER/@UPZMG

El nuevo de campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicado en Tlajomulco de Zúñiga,  ya tiene coordinadora ejecutiva, se trata de Leticia Leal Moya, ex rectora del Centro Universitario de los Altos durante el periodo 2013-2016.

La coordinadora tendrá a su cargo el reto de integrar de manera académica y administrativa a estudiantes y maestros que eran parte de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) y que a partir de este ciclo escolar 2020-B se integran a la UdeG para crear la nueva sede de la casa de estudios.

Para Leal, el nuevo campus “representa la oportunidad histórica de hacer frente a los desafíos sociales y económicos que se han visto profundizados en el contexto de la pandemia”.

Leticia Leal Moya. TWITTER/ @udg_oficial

De acuerdo con datos de la UdeG, cuatro mil 351 de sus estudiantes viven en Tlajomulco y previo a la contingencia sanitaria debían trasladarse a sus actividades estudiantiles en alguno de los centros temáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva comentó que con la apertura del nuevo centro, “se salda una deuda histórica con los estudiantes que habitan en el municipio”.

De acuerdo a la nueva coordinadora, se espera que el Centro Universitario reciba estudiantes provenientes del municipio sede, pero también de municipios del interior del Estado como Cocula, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Chapala y Jocotepec.

Sobre la fusión

En mayo, la Universidad de Guadalajara informó que la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) se integraba a la casa de estudios, para crear una nueva sede universitaria.

En la fusión, se acordó la inversión de 30 millones en la sede para la mejora de las instalaciones. A esto, se le sumó la entrega de un predio contiguo por parte del Ayuntamiento de Tlajomulco. En total, la nueva sede ofrece un espacio de 50 hectáreas, lo que lo convierte en el centro más grande de la UdeG.

¿Qué pasará con estudiantes y maestros de UPZMG?

Quienes integran la plantilla de estudiantes y profesores de la UPZMG continuarán con sus planes de estudio, bajo la modalidad de cuatrimestre y en las mismas instalaciones. De los 35 salones disponibles, sólo 13 serán ocupados por los estudiantes que se integren en el próximo calendario.

¿Qué oferta la sede?

Ubicada en la colonia Lomas de Tejeda, de Tlajomulco, ofertó 520 cupos para este ciclo escolar 2020-B. Cuatro de las ofertas corresponden a lo propuesto por la UPZMG y son ingenierías en civil, mecatrónica, diseño industrial y biotecnología. A estas, se le suman dos ofertas nuevas,  Administración y Gestión Empresarial, y Terapia Física. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones