Martes, 07 de Diciembre 2021

La UdeG obtiene suspensión contra recorte presupuestal a Museo de Ciencias

La Corte ordena mantener las cosas en el estado en que se encuentran, lo que implicaría que el Gobierno de Jalisco no puede ejercer el dinero que estaba destinado al Museo de Ciencias Ambientales

Por: Ernesto Gómez

El trasfondo de las diferencias entre el Estado y la UdeG comenzó el 6 de agosto del 2021. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El trasfondo de las diferencias entre el Estado y la UdeG comenzó el 6 de agosto del 2021. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión a favor de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir de la controversia constitucional que interpuso por el recorte presupuestal de 140 MDP.

La Corte ordena mantener las cosas en el estado en que se encuentran, lo que implicaría que el Gobierno de Jalisco no puede ejercer el dinero que estaba destinado al Museo de Ciencias Ambientales y que fue redirigido al Hospital Civil de Oriente en Tonalá. Esto hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Por otra parte, la Corte rechazó que el dinero se regrese a la Máxima Casa de Estudios por el momento según el expediente 135/2021:

“Únicamente se pretende preservar la materia del juicio y asegurar que la autoridad demandada no emita algún acto que obstaculice, frene, impida, disponga, reencause, reasigne o reintegre los recursos no devengados, además de garantizar provisionalmente la situación jurídica y el derecho o el interés de la parte actora”, señala el documento.

Por su parte, el Gobierno del Estado a través de un comunicado destacó que la reasignación de los 140 MDP se realizó conforme a sus atribuciones.

“Se reitera que la reasignación de los 140 MDP se realizó conforme a las atribuciones y facultades con que cuenta el Ejecutivo y que dichos recursos ya fueron licitados y comprometidos para las obras del Hospital que, por cierto, administra la propia Universidad de Guadalajara, por lo que ya son hechos consumados y no deben restituirse ante esta determinación”, dice el comunicado.

Para el Gobierno del Estado no es adecuada la admisión de dicha controversia, por lo que presentará un recurso de reclamación contra la misma para que el pleno de la Corte lo conozca y se pronuncie sobre su legalidad.

Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva espera que a partir de la resolución de la SCJN se pueda tener un diálogo con el gobernador, para que finalmente les otorgué el dinero y no terminar en tribunales.

“Yo quisiera, una vez más, con el más alto espíritu universitario, invitar al ejecutivo para que podamos frenar el atropello sin necesidad de llegar a los tribunales, al fondo del asunto que tendríamos que llegar en caso de que siga esta cerrazón y yo quisiera seguir intentando ese diálogo, que triunfe la razón, que triunfe la razón de poderes, que triunfe el respeto a la autonomía y triunfe el sentido común, con la importancia que tiene este museo y que tiene el hospital, no pongamos a competir dos obras que son necesarias para Jalisco y a Jalisco le sobra dinero para hacerlas”, comentó.

Además, para Villanueva la suspensión de la SCJN es histórica porque están reconociendo a la Universidad de Guadalajara como un organismo con autonomía constitucional y que se ve reflejado hoy.

El trasfondo de las diferencias entre el Estado y la UdeG comenzó el 6 de agosto del 2021. La fracción emecista de la pasa legislatura local pidió que se realizaran las modificaciones a la partida presupuestal 41565 de transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para la inversión pública. Esto planteaba la reasignación de 140 millones de pesos (MDP) de la partida que era destinada al Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

GC

Temas

Lee También