Jueves, 25 de Abril 2024

La UdeG firma convenio con la CEDHJ

Buscan que en los planteles de la institución se propicie el desarrollo de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos y se erradique la violencia, principalmente de género

Por: Yunuen Mora

El rector general, Ricardo Villanueva, apuntó que principalmente se abordará la violencia de género y el acoso, donde se han visto rebasados. EL INFORMADOR / Y. Mora

El rector general, Ricardo Villanueva, apuntó que principalmente se abordará la violencia de género y el acoso, donde se han visto rebasados. EL INFORMADOR / Y. Mora

Esta mañana la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para que en los planteles de la institución se propicie el desarrollo de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos y se erradique la violencia, principalmente de género, según indicó Dante Haro, defensor de los Derechos Universitarios.

"La educación en materia de derechos humanos contribuye a la prevención a largo plazo de abusos", explicó Haro.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, expresó que estos se convierten en el punto de orientación de las sociedades, por lo que la UdeG no podía quedar fuera.

Agregó que la relevancia proviene del alcance que puede tener llevar esta agenda a cada plantel de la universidad, pues las comunidades más vulnerables, "donde hay más discriminación", son las que lo necesitan más: "La UdeG es un aliado natural para llevar las semillas de derechos humanos en los diferentes puntos del estado".

Además, indicó que en los próximos días se iniciará un programa de becarios para que, aquellos que realizaron su servicio social en la Comisión, puedan tener una estancia más larga que les permita consolidar sus conocimientos y competencias en la promoción de estos derechos.

Por su parte, el rector general, Ricardo Villanueva, apuntó que, como principales temas se abordarán la violencia de género y el acoso, donde se han visto rebasados, pero que, con este convenio, "aspiramos al conocimiento para poder enfrentar estas agendas, (...) que un día no haya violencia en esta universidad".

Con esto, buscan tener una estructura no que defienda, sino que prevenga y sea proactiva: "no podemos permitir ni un tema de violencia más, en todas sus expresiones", dijo, por lo que habrá una reingeniería en todas las áreas con ayuda del ombudsman y de toda la Comisión.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones