Martes, 16 de Abril 2024

La UdeG ha recibido mil 200 MDP menos para investigación en 2019: Villanueva

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, señala que el recorte afectará becas, el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional y el programa para el reconocimiento de plantillas

Por: Javier Armendáriz

El conflicto que afronta la Universidad de Guadalajara en materia de recursos federales no es nuevo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El conflicto que afronta la Universidad de Guadalajara en materia de recursos federales no es nuevo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, estimó que la Máxima Casa de Estudios jalisciense ha recibido unos mil 200 millones de pesos menos por parte del Gobierno Federal en lo que va de 2019 para dedicarlos a investigación y becas. 

“Calculo que deben ser mil 200 millones los que ya van a impactar. Son bolsas que tenía el Gobierno Federal a las cuales las universidades podíamos acceder con proyectos”, lamentó.

Villanueva expresó que deberían medirse los resultados que las universidades consiguen con los fondos federales que se les entregan, pues afirmó que la UdeG suele ser la universidad del país que presenta mejores proyectos y resultados, por lo que solía tener facilidad para bajar recursos con estos fines. 

Entre las afectaciones que esta falta de liquidez acarreará a la universidad, está la mitad de las becas de los estudiantes de la carrera de Medicina, el fondo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional y el programa para el reconocimiento de plantillas. Adelantó que se convocará a una reunión de rectores con el motivo de analizar las consecuencias que este recorte implica para la institución.

El conflicto que afronta la Universidad de Guadalajara en materia de recursos federales no es nuevo. Cuando se aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019, la casa de estudios tachó de “ridículo” el aumento de 20 millones de pesos de parte de la Federación a comparación con el año pasado, argumentando que la cifra no permitía un crecimiento sustantivo.

En mayo, el rector universitario afirmó que la universidad ha gastado 80 millones de pesos en seguridad privada, dinero que “debería estar dedicado a otras acciones sustantivas de la universidad”. Por este motivo, Villanueva exigió al Gobierno del Estado el funcionamiento de las 300 cámaras de vigilancia del Escudo Urbano C5 que se encuentran alrededor de los planteles de la red universitaria.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones