Miércoles, 27 de Octubre 2021

La UdeG crea Maestría en Inocuidad Alimentaria en CUCEI

Además se suma la Especialidad en Hemato-Oncología en el CUCS

Por: Rubí Bobadilla

Por último, los 186 nuevos consejeros y sus 137 suplentes, miembros de la comunidad universitaria, rindieron protesta de sus cargos, en los que fungirán durante el periodo 2019-2020. TWITTER/ @udg_oficial

Por último, los 186 nuevos consejeros y sus 137 suplentes, miembros de la comunidad universitaria, rindieron protesta de sus cargos, en los que fungirán durante el periodo 2019-2020. TWITTER/ @udg_oficial

La creación de la Maestría en Ciencias en Inocuidad Alimentaria fue aprobada este miércoles durante la sesión extraordinaria llevada a cabo por el Consejo Universitario de la Universidad de Guadalajara.

El nuevo programa académico, cuya duración será de cuatro ciclos escolares (dos años), estará disponible a partir del ciclo escolar 2020 “A” en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), según dio a conocer el dictamen presentado durante la sesión.

Este será un programa de modalidad escolarizada, dirigido a licenciados con conocimientos afines a la inocuidad alimentaria el cual abordará temas sobre microbiología y toxicología de los alimentos, así como la caracterización molecular y tecnología aplicada a la inocuidad alimentaria.

“Contar con sistemas nacionales efectivos que aseguren la inocuidad y calidad de los alimentos resulta esencial para proteger la salud de los consumidores. Dichos sistemas permiten establecer los criterios más importantes que aseguren la inocuidad de los productos destinados a la importación y exportación”, indicó el dictamen de aprobación.

Se entiende el concepto de inocuidad alimentaria como una condición del alimento, en la cual no existe algún peligro crónico o agudo de tipo químico, físico o biológico que pueda poner en riesgo la salud del consumidor tras su consumo.

La creación de la Especialidad en Hemato-Oncología Pediátrica fue aprobada también durante esta sesión. La especialidad, que tendrá una duración de tres años, está dirigida a médicos con conocimientos sobre la fisiopatología, prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia del proceso salud-enfermedad en el área de la Hemato-Oncología Pediátrica, habiendo terminado la residencia en pediatría médica.

De acuerdo con la UdeG, la especialidad tendrá como sede al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y para ser impartido en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, así como en las unidades hospitalarias que cuenten con el perfil para el desarrollo del programa y sean reconocidas como sedes del mismo por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, a partir del ciclo escolar 2019 “A”.

“El principal objetivo de la especialidad es incrementar la supervivencia y la calidad de vida en los pacientes pediátricos con cáncer y enfermedades hematológicas a través de la creación y aplicación de conocimiento dirigida al contexto local y nacional y en respuesta a políticas de salud pertinentes a este grupo de pacientes”, expresó parte del dictamen de su aprobación.

Entre los programas que alguna vez fueron eliminados y que, en esta sesión se determinó su modificación para ser ofertados de nueva cuenta, bajo un nuevo esquema educacional, se encuentran la Especialidad en Medicina Paliativa y del Dolor; la Especialidad en Traumatología y Ortopedia y el Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional.

También se aprobó la reestructuración de los planes de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social y de la Licenciatura en Ciencia de los Alimentos, además de aprobar la reorganización académica y administrativa de la División de Estudios Jurídicos.

Por último, los 186 nuevos consejeros y sus 137 suplentes, miembros de la comunidad universitaria, rindieron protesta de sus cargos, en los que fungirán durante el periodo 2019-2020.

Para mayor información sobre la creación y modificación de los programas mencionados se recomienda contactar a la Universidad de Guadalajara al teléfono 3134 2222.

NM

Temas

Lee También