Martes, 16 de Abril 2024

Poco financiamiento federal, el principal freno en Jalisco

El documento "Jalisco a Futuro 2018-2030" señala que los recursos que requiere el Estado para crecer provinen principalmente de la Federación

Por: Javier Armendáriz

"Jalisco a Futuro 2018-2030", documento hecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue presentado este jueves. TWITTER / @Prensa_UdeG

En Jalisco, la principal traba para sacar adelante el desarrollo de la Entidad es la falta de financiamiento público. El problema reside en que los recursos que requiere el Estado para crecer provienen principalmente de la Federación, lo que ha provocado que los ingresos propios del Gobierno del Estado y los municipios jaliscienses sea menor a lo que gastan, señala el documento "Jalisco a Futuro 2018-2030", hecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presentado este jueves. 

"El problema principal de los gobiernos locales de Jalisco, nos dicen, es la falta de dinero y las dificultades para obtenerlo", observó Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sobre los datos que se encuentran en el documento.

El investigador explicó que el documento muestra la problemática de cómo el Estado y los municipios jaliscienses requieren dinero para poder resolver sus problemas y desarrollarse, pero enfrentan dificultades dado que los recursos están "enmarcados" en el sistema federal, el cual está diseñado para que la Federación concentre la mayor parte de los ingresos gubernamentales, cosa que no se refleja en la repartición de estos recursos.

El estudio dice que los niveles de gobierno por debajo del Federal dependen de manera excesiva de los recursos que este les proporciona. Por ejemplo, en el periodo 2000-2016, el 74% de los ingresos de Jalisco se obtuvieron a través de participaciones y aportaciones federales. Esto implica que los recursos económicos necesarios para el desarrollo de Jalisco no están bajo el control de su propio gobierno. Sin embargo, también se advierte que una "pereza" en la recaudación de recursos propios en la Entidad. 

"Los efectos del problema se reflejan en baja capacidad de inversión, baja satisfacción de los ciudadanos de los servicios públicos, escaza prioridad al desarrollo regional y pérdida de competitividad del  Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de toda la Entidad", dice el estudio.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones