Jueves, 25 de Abril 2024

La UdeG crea Defensoría de los Derechos Universitarios

La nueva figura tendrá el propósito de velar por los derechos humanos dentro de la comunidad universitaria; estará facultado para investigar casos de violación, acoso sexual y hostigamiento

Por: Javier Armendáriz

El Consejo General Universitario de la UdeG aprobó con 132 votos a favor la creación de esta figura. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

El Consejo General Universitario de la UdeG aprobó con 132 votos a favor la creación de esta figura. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

De manera unánime, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios. La propuesta tuvo el voto a favor de los 132 consejeros que estuvieron presentes en la sesión extraordinaria. De la misma manera, se aprobó la propuesta por ovación. 

El nuevo órgano estará conformado por un defensor universitario y tres visitadores. Además, se dio luz verde al Protocolo Universitario del Proceso de Atención para los Casos de Violación a los Derechos Universitarios, incluidos la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento.

José Manuel Jurado Partes, representante del SEMS, afirmó que con la propuesta, la Universidad "está atendiendo a sus deberes históricos". 

Las denuncias de acoso dentro de la UdeG no son nuevas. En abril de este año, colectivos exigieron a la Casa de Estudios la creación de un protocolo como el que fue aprobado este lunes. De la misma manera, en julio se destituyó al coordinador de la carrera de Antropología, Horacio Hernández, luego de que alumnas denunciaran actitudes de acoso sexual de su parte. 

La nueva figura del defensor y el protocolo tendrán el propósito de velar por los derechos humanos dentro de la comunidad universitaria. Estará facultado para investigar casos de violación, acoso sexual y hostigamiento dentro de la Casa de Estudios jalisciense.

La persona que resulte elegida para ser el Ombudsman universitario durará seis años en el puesto con una posibilidad de reelección para otro periodo similar. 

Por su parte, el rector del CUCEA, Alberto Castellanos Gutiérrez, señaló que la creación de la defensoría satisface una necesidad que existía en la institución universitaria desde hacía décadas. Hizo hincapié en que es permitirá proteger no sólo a los estudiantes, sino también a los trabajadores de la UdeG. 

El futuro defensor universitario deberá ser mayor de 30 años, de nacionalidad mexicana, miembro por al menos tres años de la comunidad universitaria y contar con experiencia previa en materia de defensa de los derechos humanos.

Toman protesta nuevos consejeros

La aprobación del Protocolo de Atención para los Casos de Violación a los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Universitarios fue una de las últimas acciones del Consejo General Universitario en el periodo de sesiones 2017-2018, el cual se vio clausurado en la misma se sesión. De manera posterior se llevó a cabo la toma de protesta de los 186 nuevos miembros del Consejo y sus suplentes para el periodo 2018-2019, quienes comenzaron su periodo de sesiones este mismo día.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones