Miércoles, 24 de Abril 2024

La UdeG confía en aclarar señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación

Afirman que la petición del ente fiscalizador se debe a que aplicaron una auditoría electrónica, que no fue compatible con el modelo de tesorería descentralizada de la universidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La universidad también remitirá información para aclarar el señalamiento de cuatro mil 500 MDP que la ASF hizo al Gobierno de Jalisco. ESPECIAL/ UdeG

La universidad también remitirá información para aclarar el señalamiento de cuatro mil 500 MDP que la ASF hizo al Gobierno de Jalisco. ESPECIAL/ UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) confía en que solventará la solicitud de aclaración hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre seis mil 147 millones de pesos (MDP), recibidos por la casa de estudios en 2019.

El contralor general de la UdeG, Alfredo Nájar Fuentes, explicó que la petición del ente fiscalizador se debe a que aplicaron una auditoría electrónica, que no fue compatible con el modelo de tesorería descentralizada de la universidad. Comentó que la revisión de los auditores fue a distancia y no visitaron las instalaciones.

Implementaron un nuevo modelo de auditoría remota, a diferencia de años anteriores que venían los auditores. Ese modelo estaba pensado para una tesorería centralizada, pero la Universidad de Guadalajara tiene un esquema descentralizado desde 1995 cuando se creó la red universitaria. En total son 109 cuentas bancarias las que utiliza la universidad y los formatos de la Auditoría no eran compatibles con el esquema de tesorería descentralizada”, precisó. 

Nájar Fuentes señaló que una vez que sean notificados, la UdeG tiene 30 días para hacer la aclaración. Refirió que podrían analizar hacer ajustes al modelo de tesorería y revisar un posible regreso a un esquema centralizado, aunque la ley no lo especifica.

ASF: Siteur hizo pagos extemporáneos con fondo para la accesibilidad al transporte

El contralor detalló que la UdeG también remitirá información para aclarar el señalamiento de cuatro mil 500 MDP que la ASF hizo al Gobierno de Jalisco, por recursos de participaciones federales entregados por la administración estatal a la universidad. Consideró que en este caso la falta de información también se debió a la aplicación de la auditoría electrónica a distancia.

En su proceso de fiscalización de recursos ejercidos en 2019, la Auditoría Superior de la Federación se abstuvo de emitir opinión respecto de la revisión realizada a los fondos entregados a la universidad; advirtió que no recibió la totalidad de la información que fue requerida para efectuar el análisis.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones