Viernes, 26 de Febrero 2021

ASF: Siteur hizo pagos extemporáneos con fondo para la accesibilidad al transporte

Según el informe de la cuenta pública 2019, Jalisco recibió 32.2 MDP para financiar proyectos de inclusión de las personas que viven con una discapacidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Además se registran faltas administrativas por el reintegro extemporáneo de 4.1 MDP no ejercidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además se registran faltas administrativas por el reintegro extemporáneo de 4.1 MDP no ejercidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) realizó pagos extemporáneos con recursos recibidos vía el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS).

Según el informe de la cuenta pública 2019, Jalisco recibió 32.2 millones de pesos (MDP) para financiar proyectos de inclusión de las personas que viven con una discapacidad. La ASF hizo observaciones por 8 millones 723 mil pesos de pagos realizados con fecha posterior a la terminación del plazo de ejecución de los proyectos; además de faltas administrativas por el reintegro extemporáneo de 4.1 MDP no ejercidos.

Del dinero del FOTRADIS, 8.3 millones se destinaron a la compra de unidades de transporte accesible para las personas con discapacidad para la ruta alimentadora 1 del Sistema Integral del Tren (SITREN). Otros 16.2 MDP fueron para la instalación de un elevador en la terminal Tetlán del tren eléctrico y en la rehabilitación de elevadores en las estaciones Juárez, Plaza Universidad y San Juan de Dios; así como la sustitución de escaleras eléctricas en la estación Juárez. También se usaron 3.5 millones para mejorar el equipamiento de accesibilidad a personas con discapacidad visual en la Línea 1.

La Auditoría fue informada de que el Órgano Interno de Control del Sistema de Tren Eléctrico Urbano inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

El FOTRADIS tiene como objeto promover la integración y acceso de las personas con discapacidad al transporte público adaptado e infraestructura pública incluyente. En 2019 se entregaron 400 millones a los Estados.  

SABER MÁS

Jalisco es el estado con el mayor monto de observaciones por aclarar, en la revisión realizada por la ASF al uso del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

  • Jalisco 8.7*
  • Estado de México 8.6*
  • Guerrero 4.4*
  • Yucatán 3.8*
  • Michoacán 2.8*
  • Morelos 2.8*

(*Cifras en millones de pesos)

LS

Temas

Lee También