Jueves, 25 de Abril 2024

La Sepaf cazará a morosos; va por 300 MDP

La dependencia arrancará el programa “Vigilancia Plus”; todo lo que se recaude se quedará en las arcas estatales

Por: El Informador

De acuerdo con las proyecciones, el esquema de monitoreo de contribuyentes incumplidos permitirá generar más ingresos propios al Estado sin necesidad de aumentar los impuestos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con las proyecciones, el esquema de monitoreo de contribuyentes incumplidos permitirá generar más ingresos propios al Estado sin necesidad de aumentar los impuestos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los contribuyentes que no estén al corriente en el pago de impuestos estatales o federales tendrán un mayor seguimiento y recibirán notificación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), que arrancará el programa “Vigilancia plus” para buscar que quien no esté al día en sus obligaciones tributarias se regularice.

El titular de esta dependencia, Héctor Pérez Partida, explicó que se firmó un convenio de colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para aplicar este monitoreo y destacó que 100% de lo que se recaude con este programa se quedará en las arcas estatales. Antes del acuerdo, la Federación solamente participaba con 6.5% de las contribuciones a la Entidad.

“Si tú no pagaste a tiempo tu impuesto te llega el requerimiento, se paga y se acabó el problema; si no lo pagas, eres sujeto a que se haga una revisión más formal y ya entran otros tipos de consideraciones y consecuencias”, comentó el secretario.

Añadió que en caso de que se mantenga el incumplimiento se puede proceder a la auditoría e incluso al embargo de cuentas bancarias en casos extremos.

Pérez Partida comentó que el número de contribuyentes que caen en morosidad es fluctuante, pues como no existía un seguimiento puntual algunos meses se retrasaban por darle prioridad a otros gastos. Aunque negó que se trate de una especie de policía fiscal estatal, reconoció que habrá mayor vigilancia al nivel de cumplimiento.

“Yo no le llamaría policía fiscal. Simplemente es como cuando el banco te avisa que se te vence tu tarjeta de crédito y te dice que la pagues para que no tengas problemas; si no, te voy a cobrar intereses y moratorios, es ese caso”, resaltó el funcionario.

Este programa de seguimiento avisará al Estado cuando algún contribuyente no cubra a tiempo cualquier impuesto federal, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) o cualquier otro. Tras el aviso llegará la notificación de la autoridad estatal para que se ponga al corriente.

Para echar a andar el nuevo esquema de vigilancia a morosos, la Sepaf contará con 70 millones de pesos para reforzar el área de notificaciones y espera recaudar unos 300 millones de pesos. De acuerdo con las proyecciones, el esquema de monitoreo de contribuyentes incumplidos permitirá generar más ingresos propios al Estado sin necesidad de aumentar los impuestos.

Aunque no se aprobaron nuevos impuestos estatales para 2018, sí se consideraron actualizaciones de alrededor de 3% en el cobro de derechos, impuestos, multas e infracciones. Se proyecta obtener 18 mil 350 millones por ingresos propios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones