Jueves, 25 de Abril 2024

La STPS Jalisco reducirá juicios laborales rezagados

El titular de la dependencia asegura que pese a la reducción en el presupuesto, prevén desahogar entre 25 y 30 mil expedientes rezagados

Por: Andrés Gallegos

El gobernador Enrique Alfaro se comprometió a dotar, vía el Congreso de Jalisco, de más recursos a la dependencia si se logra la meta de reducir los expedientes rezagados. TWITTER / @MarcoValerioGDL

El gobernador Enrique Alfaro se comprometió a dotar, vía el Congreso de Jalisco, de más recursos a la dependencia si se logra la meta de reducir los expedientes rezagados. TWITTER / @MarcoValerioGDL

Para el primer semestre de 2019, se reducirá en un 25% los más de 104 mil expedientes rezagados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), anunció el nuevo titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marco Valerio Pérez Gollaz.

Sin embargo, el presupuesto que tendrá el organismo para reducir el rezago será ligeramente menor al del año pasado. De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019, la impartición de justicia laboral recibirá 148.7 millones de pesos de presupuesto, un 3.5% inferior a los casi 154 millones de pesos del presupuesto del año pasado.

A pesar de esta ligera caída presupuestal, el objetivo para la primera mitad del año será desahogar entre 25 y 30 mil expedientes rezagados, para a partir de esos resultados, buscar un incremento de 50 millones de pesos en el presupuesto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para el segundo semestre del año.

Según Marco Valerio Pérez, el dinero se utilizará "para poder contratar personal que nos permita desahogar audiencias y a notificar, y para dotar de tecnología que nos ayude a evitar la corrupción, por ejemplo, tener una ruta para saber si el notificador fue al domicilio o no, y ver que los tiempos no justifiquen los amparos", explicó.

Los 104 mil juicios laborales sin resolver en Jalisco representan el 20% de todos los expedientes retrasados a nivel nacional, lo que ejemplifica el estado de abandono sufrido por la Junta Local en los últimos años. Además, hay 14 mil amparos a causa del rezago de la justicia laboral, y 48 de los 60 vehículos que tiene la Junta no están en funcionamiento.

"Hay un rezago importante en los emplazamientos de las demandas, ausencia de notificaciones oportunas, y fechas pendientes para el desahogo de audiencias que exceden los límites legales", declaró el secretario de Trabajo.

El funcionario estatal consideró que, durante la pasada administración, hubo omisión y corrupción en la aplicación de la justicia laboral. "Ha habido funcionarios que no han tomado con seriedad el tema; también existen pseudo-abogados a los que les interesa más generar un procedimiento engorroso que provoque una cantidad superior en los laudos, que realmente obtener una justicia; y no se trabajó lo suficiente en la conciliación", evaluó Valerio.

Este miércoles se tomó protesta a los presidentes de las 17 Juntas de Conciliación que hay en Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro se comprometió a dotar, vía el Congreso de Jalisco, de más recursos a las Juntas si se logra la meta de reducir los expedientes rezagados, y se combate con efectividad la corrupción dentro del organismo.

Los representantes patronales y sindicales pidieron mantener el esquema de justicia tripartito entre gobierno, patrones y sindicatos que existe actualmente, ante la aplicación de la reforma laboral que pasará la justicia de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial. También pidieron más presupuesto a la justicia laboral.

"Hay que darle a la justicia laboral la importancia que siempre ha tenido y que no se ha reflejado en la aplicación de un presupuesto justo, y en su autonomía para la toma de decisiones que permitan una justicia pronta y expedita, que hasta la fecha no se han podido dar en total cabalidad", declaró Rafael Yerena, líder de la Federación de Trabajadores de Jalisco, adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones