Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019

La STPS publica guía de días festivos

El 1 de enero, el primer lunes de febrero, el tercer lunes de marzo, el 1 de mayo, 16 de septiembre, tercer lunes de noviembre y el 25 de diciembre son los días feriados

Por: NTX

La ley indica que quien preste servicios en un día feriado debe recibir el salario diario nomal más el doble. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ley indica que quien preste servicios en un día feriado debe recibir el salario diario nomal más el doble. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó en su página web y redes el calendario de días festivos.

Días como el 1 de enero, el primer lunes de febrero, el tercer lunes de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre, el 1 de diciembre de cada seis años, (cuando un nuevo presidente toma protesta en el Congreso) y el 25 de diciembre, así como los días que determinen las leyes federales y locales electorales en caso de elecciones ordinarias, son los días feriados que tienen por objeto que los empleados celebren en plena libertad y son días no laborables.

¿Qué pasa si los trabajadores deben trabajar en estos días? Por ley los patrones deben establecer el número de empleados que harán guardias y prestarán sus servicios. Quienes laboren tendrán derecho a que se les pague doble.

ESPECIAL / gob.mx

"Independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, los empleados recibirán un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá cubrir el salario diario normal más el doble", establece la legislación en la materia.

La Ley Federal del Trabajo estipula en su artículo 75 que los trabajadores y patrones determinarán quiénes laborarán en días festivos, pero aquellos que presten sus servicios en esas fechas recibirán como recompensa una paga extra.

ESPECIAL / gob.mx

En caso de que un día festivo caiga en día domingo, los patrones deberán cubrir además del salario doble, la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

Cuando un día de descanso obligatorio coincide con un día de comicios, la ley indica que los empleados podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto, "y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo", informó.

OF
 

Temas

Lee También

Comentarios