Jueves, 28 de Marzo 2024

La SCT ofrece liquidación a ejido El Zapote

Para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara se requieren los terrenos que actualmente son de los ejidatarios

Por: Jorge Velazco

Imágenes del proyexto de ampliación y modernización del Aeropuerto de Guadalajara. ESPECIAL

Imágenes del proyexto de ampliación y modernización del Aeropuerto de Guadalajara. ESPECIAL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofreció 150 millones de pesos a los ejidatarios de El Zapote como finiquito de las 306 hectáreas que les fueron expropiadas hace más de 50 años para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Asimismo la dependencia ofreció hasta 800 millones de pesos a los ejidatarios en caso de que les vendieran el resto de sus tierras que actualmente poseen en los alrededores de la terminal aérea.

Nicolás Vega, uno de los líderes de los comuneros, aseguró que este ofrecimiento se hizo en la reunión realizada este miércoles en la Ciudad de México, pero la rechazaron.

Aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió el cumplimiento sustituto para llegar  a un acuerdo definitivo sobre el finiquito de las tierras.

“Yo les enseño con documentos donde dice la Suprema Corte páguese los daños y perjuicios y abrase el incidente de cumplimiento sustituto”, dijo.

Asimismo aseguró que para la construcción de la segunda pista se requieren los terrenos que actualmente son de su propiedad los cuales no están dispuestos a vender si no se llega a un acuerdo sobre el finiquito de las 306 hectáreas que les expropiaron inicialmente.

“En el proyecto están 187 hectáreas que corresponden al ejido El Zapote, todos los proyectos están dentro de lo de nosotros. Si no que no las quieren”.

Detalló que también existe una disputa legal en las 106 hectáreas que vendió el ejido de Santa Cruz del Valle ya que seis hectáreas pertenecen al ejido El Zapote.

“Por eso nosotros presentamos otras demandas y tenemos otras suspensiones porque vendieron terrenos que nos corresponden y que no están dentro de las 101 hectáreas”.

Por estas hectáreas el Grupo Aeroportuario del Pacífico pagó alrededor de 700 millones de pesos.

“El ejido no vende ningún metro, que les paguen primero lo que les deben”, sentenció.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones