Sábado, 27 de Abril 2024

La Proepa clausura granja porcícola en Zapotlanejo

Tras una visita de inspección se constata que el lugar infringe las normas ambientales de Jalisco, en su operación y manejo de residuos 

Por: Redacción Digital .

La medida de seguridad permanecerá, hasta que la persona responsable del lugar acredite implementar acciones correctivas. ESPECIAL / Proepa Jalisco

La medida de seguridad permanecerá, hasta que la persona responsable del lugar acredite implementar acciones correctivas. ESPECIAL / Proepa Jalisco

Debido al inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial (RME), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una granja porcícola ubicada en el municipio de Zapotlanejo.

Tras una visita de inspección por parte del personal técnico, se observó que la cerdaza era desechada sobre suelo natural sin ser sometida de manera previa a un proceso de tratamiento.

En un comunicado, la Proepa señaló que la falta de tratamiento en este tipo de residuos puede provocar, con el inicio de las lluvias, escurrimientos e infiltración al subsuelo, “representando riesgo de desequilibrio ecológico con posible daño y deterioro a los recursos naturales del lugar”.

ESPECIAL / Proepa

Asimismo, el dueño del lugar no acreditó contar con registro de gran generador de residuos de manejo especial, además de no contar con un plan de manejo integral para los mismos.

De igual manera, la granja no cuenta con una fosa para la disposición final adecuada para los cadáveres de animales generados por las actividades propias del giro.

Por el incumplimiento en la normatividad ambiental vigente del Estado, el establecimiento fue clausurado parcialmente, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

La medida de seguridad permanecerá, hasta que la persona responsable del lugar acredite implementar acciones correctivas que garanticen el adecuado manejo y disposición final tanto de la cerdaza, como de los cadáveres de animales.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones