Jueves, 28 de Marzo 2024

La Primavera cumple 12 años de ser Reserva de la Biósfera

En un contexto de cambio climático, la conservación del bosque es vital para la sostenibilidad ambiental de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el largo plazo

Por: NTX

En La Primavera se tienen inventariadas más de mil especies de flora y alrededor de 340 especies de fauna, que cumplen en conjunto funciones ecológicas indispensables para mantener el equilibrio en la naturaleza. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En La Primavera se tienen inventariadas más de mil especies de flora y alrededor de 340 especies de fauna, que cumplen en conjunto funciones ecológicas indispensables para mantener el equilibrio en la naturaleza. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Reserva de la Biósfera Bosque La Primavera cumple 12 años de ser incluida en la Red Mundial de Reservas de Biósfera (RB) del Programa el Hombre y la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La inclusión del Bosque La Primavera a la Red Mundial se debe a la estrecha relación que existe entre el bosque y el área metropolitana de Guadalajara.

El OPD Bosque La Primavera resaltó su importancia a nivel local y global.

Agregó que su relevancia no está sólo en su riqueza biológica y de geodiversidad, sino también y fundamentalmente en los servicios ecosistémicos que brinda y benefician a los habitantes del área metropolitana, como lo son agua, oxígeno, espacios de recreación, entre otros, y que son vitales para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Con una extensión de 30 mil 500 hectáreas, el área protegida abarca diferentes tipos de vegetación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltó que con una extensión de 30 mil 500 hectáreas, ubicada en la región central del Estado de Jalisco, en los municipios de Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal, el área protegida abarca diferentes tipos de vegetación como bosques de encino, encino-pino, vegetación riparia y bosque tropical caducifolio, que entre otras funciones capturan el bióxido de carbono y generación el oxígeno que da soporte a la vida.

Afirmó que el Bosque La Primavera cumple la finalidad de proteger el medio ambiente y los organismos que viven en él, a la fecha se tienen inventariadas más de mil especies de flora y alrededor de 340 especies de fauna, que cumplen en conjunto funciones ecológicas indispensables para mantener el equilibrio en la naturaleza.

Destacó que, en un contexto de cambio climático, la conservación de la Reserva de la Biósfera del Bosque La Primavera es vital para la sostenibilidad ambiental de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el largo plazo.

Subrayó que es importante dimensionar la importancia del Bosque La Primavera no sólo como un área protegida, sino como el área protectora más estratégica de la segunda metrópoli más grande e importante del país.

Es importante dimensionar la importancia del Bosque no sólo como un área protegida, sino como el área protectora más estratégica de la segunda metrópoli más grande e importante del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Precisó que el 27 de octubre de 2006 el Bosque La Primavera fue incluido en la Red Mundial de Reservas de Biósfera (RB) del Programa el Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco.

Puntualizó que la conservación de éste bosque es vital para el bienestar y calidad de vida de los habitantes del área metropolitana de Guadalajara.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones