Sábado, 20 de Abril 2024

Incendio en La Primavera consume 280 hectáreas; prevén estiaje complicado

"Va a ser una época difícil, de mucho calor, de muchos vientos que en este momento han generado más complicaciones", adelanta el gobernador de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

El gobernador dice que si bien los incendios no se han presentado de la misma manera que el año pasado,

El gobernador dice que si bien los incendios no se han presentado de la misma manera que el año pasado, "son muchas las hectáreas ya afectadas". FACEBOOK / Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera

Luego del primer corte preliminar para determinar las afectaciones que dejó el incendio iniciado ayer en la zona Bajío Las Milpillas, dentro del Área Natural Protegida de La Primavera, se estimó que estas podrían alcanzar las 280 hectáreas.

Así lo dio a conocer esta mañana el gobernador de Jalisco, quien señaló que se llevará a cabo un sobrevuelo al mediodía para tener un corte final del tamaño de la afectación.

"Lo importante para nosotros es que se pudo controlar el incendio, se hizo un gran trabajo de parte de todos los brigadistas. Estamos atendiendo muchos incendios en el Estado y la verdad es que es un estiaje otra vez complicado, va a ser una época difícil, de mucho calor, de muchos vientos que en este momento han generado más complicaciones", adelantó el mandatario estatal.

Dijo que si bien los incendios no se han presentado de la misma manera que el año pasado, "son muchas las hectáreas ya afectadas", por lo cual se han establecido estrategias para hacer frente a la situación.

El gobernador también recordó que por el incendio iniciado ayer poco después de las 13:00 horas ya hay una persona detenida bajo investigación de la Fiscalía Estatal, y aseguró que "más tarde el fiscal dará a conocer más información al respecto".

Anoche las autoridades estatales dieron a conocer que el detenido fue identificado como Juan "R", a quien elementos de la Policía de Zapopan, al llevar a cabo un recorrido por la zona afectada, lo encontraron prendiendo fuego a varios montículos de hojas secas.

El Ministerio Público deberá determinar su situación legal en el término constitucional de las 48 horas, que se cumplen este viernes por la tarde. De no encontrar elementos suficientes para su vinculación, el señalado podría quedar en libertad.

Esta mañana las autoridades que combaten el incendio en La Primavera informaron luego de 19 horas de trabajos, se reportó controlado el fuego dentro del ANP, procediendo entonces a trabajar en la liquidación y enfriamiento de la zona. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones