Sábado, 20 de Abril 2024

Combaten incendio en ANP del Bosque La Primavera

Autoridades forestales trabajan para apagar el incendio en Las Milpillas en el ANP del Bosque de La Primavera

Por: Ernesto Gómez

El incendio se registra en el Área Natural Protegida (ANP) de la zona del Bajío de Milpillas, en el Bosque La Primavera. ESPECIAL

El incendio se registra en el Área Natural Protegida (ANP) de la zona del Bajío de Milpillas, en el Bosque La Primavera. ESPECIAL

Más de 95 elementos de distintas dependencias combaten un incendio en el Área Natural Protegida (ANP) de la zona del Bajío de Milpillas, en el Bosque La Primavera.

El fuego fue reportado a bomberos y brigadistas forestales alrededor de las 14:00 horas en la zona de Las Milpillas por el poblado de Nextipac, cerca de la autopista Guadalajara-Tepic.

Al incidente se sumaron para combatir la conflagración los helicópteros Tlaloc, Halcón y Witari.

En el área labora personal de la Semadet, del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Bomberos de Zapopan, Bomberos de Guadalajara, Conafor y Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, además de tres aeronaves y 17 vehículos.

¿Qué lo provocó?

El humo del fuego en la parte boscosa se alcanza observar desde diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hasta el momento se desconoce qué pudo provocar el incendio, o si puede premeditado. 

Incidencia de incendios forestales

Según estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, hasta el día de hoy se ha registrado 181 incendios forestales en 50 municipios de Jalisco, afectando una superficie preliminar de 4 mil 4 hectáreas.

¿Qué hacer para evitar los incendios?

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) recomienda lo siguiente para evitar incendios forestales:

  • Acampar en claros (con tierra y arena) y sin vegetación.
  • No tirar basura, botellas de vidrio ya que pueden ocasionar efecto lupa con los rayos del sol y así provocar un incendio.
  • No arrojar cerillos ni cigarros en carretera.
  • En prácticas agrícolas solicitar permiso ante las autoridades para limpiar terreno y siempre con supervisión de un experto, y realizar boquetes o zanjas, denominadas brechas cortafuego o líneas negras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones